El hijo de Santa Ana del Táchira, ganó el Giro Andino en 2014, amén de la conquista de otros eventos de importancia. Los campeonatos nacionales y la Vuelta Ciclista a Venezuela, serán las pruebas de cierre en la carrera deportiva de este excelente rutero
Homero Duarte Corona
El santanense Carlos Gálviz, uno de los ciclistas de ruta más importantes del país, recién acaba de anunciar su retiro de la competencia, luego de una carrera rica en conquistas después de más de una veintena de años a nivel nacional e internacional.
En entrevista concedida al comentarista deportivo tachirense Luis Fernando Verde, residente en suelo español, el experimentado rutero confesó los motivos por los cuales toma la determinación de “colgar” la bicicleta, su “novia preferida” en buena parte de su vida.
Desde muy niño se inclinó por el deporte de las bielas, una de las disciplinas más exigentes del mundo del músculo, para decirle adiós a finales de 2024, después de participar en los Juegos Deportivos Nacionales y la Vuelta Ciclista a Venezuela.
Hijo de Carlos Gálviz,
seguirá sus pasos
—Sí, en verdad que no ha sido fácil para mi tomar esta determinación, sin embargo tengo a mi hijo que quiere seguir mis pasos; él apenas tiene 13 año, y me recuerda mis inicios, comencé a los doce años como Prejuvenil, para desde allí cumplir una trayectoria bastante grande en Venezuela, en el exterior, siempre con resultados importantes, especialmente el título de la Vuelta al Táchira de 2014-, incluso ahora mismo he tenido oportunidad de seguir en algunos equipos, me las han ofrecido, sentenció.
Sin embargo, no es fácil, acotó, trayendo a colación lo sucedido con José Alarcón y sus compañeros de equipo, quienes debieron esperar cuatro meses, después de ganar la Vuelta al Táchira de 2023 aún no habían recibido sus premios, y nosotros como corredores dependemos es de un salario, aparte que es poco lo que se gana para lo que en verdad se merece un ciclista, además que este deporte es muy costoso.
Es claro al señalar que para nadie es un secreto que en Venezuela el ciclismo es un deporte muy costoso, que obliga al corredor a costearse los implementos para competir, caso las zapatillas, el casco, los lentes, amén de otros detalles.
Retoma el tema del retiro, para apuntar que su hijo, le dice: “papá, usted todavía puede dar más, fíjate que en el mundo hay ciclistas hasta con 42 años y aún siguen figurando, que lo llevan a pensar “. No obstante Gálviz se quiere enfocar en otras cosas , reconociendo que no es fácil tomar la decisión.
—Quiero terminar este año, participar en el Campeonato Nacional de ciclismo, ganar la prueba al cronómetro, que me gusta bastante, si están las posibilidades y me gustaría intentar en la Vuelta a Venezuela, y de inmediato retirarme, enfocarme en otros planes para ver que va a pasar con Carlos Gálviz, apostilló.
También existe la posibilidad de ir a la Vuelta a Ecuador, tema que Gálviz ha venido tocando con su amigo el entrenador Samuel Villamizar, tomando en cuenta que este año corrí la Vuelta al Táchira con ellos a través del equipo Politachira, que le cumplieron con todo los honorarios y exigencias, propias de una carrera tan exigente como el Giro Andino, de lo cual estoy muy agradecido.
Le debo mucho al ciclismo, siempre he tratado de representar los colores de cada equipo la mejor forma posible, pero la situación dentro de la disciplina no es la mejor, máxime cuando los dueños de los equipos se fijan más en los corredores jóvenes, pese a que los experimentados demos resultados, es difícil para nosotros encontrar oportunidades, merced que cada año el ciclismo será más exigente, finalizó.