Ante River Plate e igual contra Libertad, el aurinegro dejó ver sus flaquezas, sin nada que buscar en la fase de grupos de la cita continental. Aunado a ello, la clasificación al grupo de los ocho de la Liga FutVe, también está tambaleando, obligado a ganar el domingo al Caracobo FC en Pueblo Nuevo
Homero Duarte Corona
Poco o nada ha enseñado el Deportivo Táchira, después de jugadas las dos primeras fechas de la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores, doble revés de 0-2 y 3-0 ante River Plate y Libertad, un total toda de 5 goles en contra y ninguno a favor, amén de ser el portador del farolito, último en el Grupo H, sin puntos.
Ante este panorama que se le puede augurar al campeón venezolano, conociendo los rivales que tiene al frente, los tres con un nombre bien ganado en el contexto continental, y pese a restar cuatro compromisos, dos de visitantes e igual número de visitante…, sencillamente nada.
De acuerdo a las declaraciones del capitán aurinegro Maurice Cova al narrador y comentarista de Imaginación 96.1 FM, Jesús Enrique Cárdenas, enviado de la estación a territorio paraguayo, después de concluido el partido, no ocultó en reconocer que, “estamos distantes en relación a otras ligas del continente Sudamericano, puesto de manifiesto en el campo de juego con la superioridad de argentinos y paraguayos”.
Colocándose la mano en el pecho y “despojándose” de la camiseta, el aficionado tiene que compartir el criterio de Cova, que lejos de ir en aumento el balompié rentado criollo, va en franco descenso, se ha retrocedido al otrora, cuando a nivel de selecciones y equipos rentados, Venezuela era el hazme reír cada vez que se salía al terreno de juego.
El propio Deportivo Táchira y Caracas FC en la Libertadores, Deportivo Rayo Zuliano y Metropolitanos no han sumado ni si siquiera un punto; y lo más lamentable, las goleadas que le propinaron al rojo del Ávila, un 1-4 de local contra el brasileño Atlético Mineiro, al aurinegro, un 3-0 en suelo “guaraní” y como si fuera poco el aplastante 6-0 del Paranaense a la tropa zuliana dirigida por Elvis Martínez.
Después de observar a buena parte de los equipos que están en liza, no queda la menor duda que son los venezolanos los de menor nivel, no cuentan para nada de cara a aspirar un puesto a los octavos de uno y otro evento internacional de la Conmebol.
La propia Liga FutVe y los presidentes de cada uno de los equipos que consiguen clasificar a Libertadores y Sudamericana después de finalizadas los torneos en cada país, los que deben poner la lupa, con miras al futuro inmediato.
No se trata solamente de aspirar a una remuneración económica por parte del ente rector del balompié sudamericano, también está en juego el prestigio futbolero del país, no ser convidados de piedra a la hora de la competición, que es precisamente la pobreza enseñada por los equipos nacionales en la cita continental, luego de jugadas las dos primeras fechas.
Aún hay tiempo de recuperarse…?
Pesimismo total, ya el daño está hecho, no hay tiempo para lamentaciones, simplemente el fútbol criollo a nivel de equipos profesionales, está en el último lugar de las diez ligas del continente; obviando a brasileños, argentinos, ecuatorianos, uruguayos y los propios paraguayos, que es notable la superioridad, también peruanos, chilenos, colombianos y bolivianos en la actualidad superan a Venezuela.
Basta con observar los compromisos de cada jornada de la Liga Futve, tanto los que se celebran en el estadio Pueblo Nuevo como los que programan los canales de televisión: causa dolor, rabia e impotencia lo mostrado por los equipos criollos, aunque de repente pueden existir un máximo de un par de excepciones.
Aplicando un poco de morbo o suspicacia, será a que los dirigentes, no todos, solo les interesa son los dólares que les entrega la Conmebol por la clasificación a cada uno de los dos máximos torneos, a la postre sin importarle con los jugadores que se compita, sean criollos o extranjeros…? Presunciones dela crítica especializada y de los propios aficionados a quienes no se puede engañar porque conocen sobre la materia.
Más de 30 mil aficionados asistentes al debut del Deportivo Táchira al estreno copero, corrobora no solo el amor de la hinchada por el equipo, sino que gusta del buen espectáculo, máxime cuando se trata de clubes laureados, como es el caso del River Plate de Argentina, que a la postre fue fiasco ante lo enseñado por el aurinegro a lo largo de los 90 minutos y el agregado.
Cuando se trae a la memoria tantos jugadores que cerraron filas en más de veinte participaciones del Deportivo Táchira en ediciones de Copa Libertadores, primero y ahora Copa Conmebol, ejemplo vivo bajo la dirección técnica de Carlos Horacio Moreno, Wualter “Cata” Roque y César Farías por nombrar tres de los entrenadores que lograron resultados de gran valía con el amarillo y negro, y con el respeto que se merecen buena parte de los técnicos de la actualidad e igual los protagonistas, existen marcadas diferencia entre unos y otros.