Lamentan que los ciudadanos pierdan varias horas en cola producto de los cortes
Jonathan Maldonado
El concejal del municipio fronterizo Pedro María Ureña, Carlos Taborda, instó a los funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) de frontera a implementar un plan de contingencia ante los cortes eléctricos que se están registrando durante la jornada especial, sin cita previa para mayores de edad, que llevan a cabo desde hace más de una semana.
En los últimos días, recalcó Taborda, se han visto a cientos de personas llegar a las instalaciones del Centro Cívico de San Antonio para aprovechar la jornada que se ve trastocada con las suspensiones del servicio, haciendo mucho más larga la espera: «Urge que activen una planta eléctrica o paneles solares».
Recalcó que por ser la única oficina que hay en frontera para la cedulación, también arriban los ciudadanos de Ureña, quienes al llegar a las cinco o seis de la mañana, se encuentran ya con cientos de personas por delante.
El edil puntualizó que el transporte público empieza las cinco de la mañana y es el que usa la mayoría para movilizarse de Ureña a San Antonio, pues muchos no poseen vehículo particular, otros lo tienen averiado o, simplemente, no tienen gasolina: «La gente de San Antonio está llegando al Centro Cívico a las dos o tres de la madrugada».
En este sentido, conminó a las autoridades a habilitar una oficina del SAIME en Ureña que permita descongestionar la oficina de municipio vecino Bolívar.
La jornada especial, sin cita previa para los mayores de 18 años -los menores sí deben presentar la cita-, se estima dure hasta finales del mes de junio, de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.