Frontera
Aldeas fronterizas se alzan contra la explotación de minas de carbón en el Cerro Capote
20 de abril de 2024
Aseguran que no permitirán que destruyan las nacientes de agua
Jonathan Maldonado
Los habitantes de las aldeas fronterizas Las Adjuntas, Pajarito y La Tabla, en el municipio Bolívar, se alzaron la noche de este viernes 19 de abril en contra de la explotación de minas de carbón en el Cerro Capote. Temen por las nacientes que surten de agua a decenas de hogares.
Luis Eduardo Cantor, representante del Consejo Comunal de Las Adjuntas, indicó que este cerro es parte del pulmón natural de la jurisdicción. «Ya tenemos la experiencia de Lobatera donde se secaron las nacientes por la explotación», dijo.
Cantor, acompañado por un nutrido grupo de vecinos, dejó claro que la negativa de la comunidad solo busca defender las nacientes y al cerro Capote. «Hoy nos reunimos para tomar las acciones legales y vamos a ir hasta la mina a hablar con los encargados», enfatizó.
Subrayó que a las personas encargadas de la explotación no se les ha entregado ningún aval por parte de las aldeas. «Ninguna comunidad le va a dar un aval sabiendo que es el cerro donde se encuentran las nacientes de agua».
El representante reiteró que los tres consejos comunales no le van a entregar el permiso a ninguna empresa, sea pública o privada, para que exploten las minas de carbón en el cerro Capote, pues ahí están «nuestros afluentes y es el pulmón del municipio».
Hizo un llamado al Gobierno nacional, regional y municipal a que dirijan la mirada hacia la zona, ya que se trata de un problema relacionado directamente con el medio ambiente y por los daños irreversibles que pudieran acarrear.
«No a la explotación minera de carbón en el Cerro Capote, donde se encuentran las nacientes de agua en: Pajarito, Las Adjuntas y La Tabla», se leía en la pancarta desplegada por los residentes.
Las tres aldeas resaltaron que gracias a las nacientes nunca les falta el agua en sus hogares, privilegio con el que no cuentan la mayoría de sectores en San Antonio del Táchira, los cuales actualmente sufren graves problemas por los fuertes racionamientos.