Regional
“Ojalá Colombia no arme otro show si Venezuela decide también cerrar la frontera por elecciones”
9 de marzo de 2018
“Si bien el cierre de los pasos fronterizos en vísperas de las elecciones en Colombia forma parte del derecho que tiene cualquier país para que dicho proceso se dé con las garantías que considere para sus electores, esperamos que cuando Venezuela considere oportuno hacer lo propio haya reciprocidad, así como no nos quejamos, no armamos una alharaca ni un show, por el contrario, respetamos el derecho que tiene Colombia a ejercer su soberanía”, expresó el presidente del Parlamento regional, diputado Jonathan García.
“Ojalá no se trate de generar shows mediáticos de corte internacional, donde se ataca al Gobierno, el Poder Electoral y la Fuerza Armada venezolanos, por cerrar dos, tres o cuatro días, antes de considerarlo necesario nuestras autoridades nacionales”, indicó García.
Expuso que: “Nosotros también tenemos elecciones este año y en función de lo que en su momento el Gobierno venezolano defina debe hacerse, tal vez no haya ningún cierre de frontera, como ha ocurrido en comicios anteriores, pero puede que sí lo haya por unas horas o algunos días”.
Refirió que en las últimas elecciones no se cerraron los pasos, “eso depende de los análisis que se hacen dentro de las instituciones de cada país; nosotros optamos por cerrar y se genera un escándalo, Colombia lo hace y no dicen nada. El caso es que no lo cuestionamos, porque es su derecho, y los ciudadanos que cruzan de un lado a otro deben generar las condiciones necesarias para hacer lo que les corresponda, pasar al lado colombiano o venezolano, antes o después del evento electoral”.
Comentó que una frontera que registra al menos 35 mil personas, que van y vienen, de las cuales “no son más de tres mil las que definitivamente se quedan en Colombia o en Venezuela, y el resto regresa a uno de los dos países, por supuesto genera una situación de acumulación de personas a ambos lados, pero es parte de la dinámica natural de estos espacios y, en este caso, de la soberanía de cada país, al decidir qué se hace con respecto a su territorio en circunstancias tan especiales como una elección nacional”.
Con respecto a los operativos desplegados por las fuerzas militares en las líneas fronterizas, declaró que “respaldamos todas las acciones que se toman en función de preservar la soberanía, la independencia y generar las condiciones para seguir haciendo inexpugnable a Venezuela, toda vez que estamos en medio de una amenaza directa de Estados Unidos, con apoyo directo del Gobierno neogranadino, lo que nos obliga a propiciar las condiciones necesarias para la defensa del país”.
“No hemos agredido a ningún país y no somos una amenaza para ninguno en este continente u otro, pero tenemos la obligación de defender nuestro territorio y los venezolanos y extranjeros que viven aquí”, apuntó.
Leidy Zafra