Frontera
En frontera aprovechan el agua de lluvia ante la sequía en las tuberías
22 de abril de 2024
Tobos, pipotes y otros recipientes son usados para recoger el agua de lluvia
Jonathan Maldonado
Un cielo encapotado y gris, seguido de varios truenos, dieron pie, a las 6:00 p.m. de este domingo, a una lluvia que fue aprovechada al máximo por la ciudadanía de frontera ante la escasez de agua por tubería.
Los vecinos empezaron a sacar los tobos, pipotes y demás recipientes para recoger el agua y usarla para los baños y otros tipos de limpieza dentro del hogar.
En el municipio Bolívar, hay barrios hasta con tres meses sin que les llegue el agua. La sequía (fenómeno El Niño) ha intensificado los racionamientos en el Acueducto Regional del Táchira (ART), lo cual recrudece el escenario en Ureña y San Antonio del Táchira.
«Esta lluvia es bendita. Estamos literalmente secos y aunque sea podemos aprovechar el agua que cae para los baños», soltó una vecina del barrio Lagunitas, consultada por el equipo reporteril de La Nación.
Los carros cisternas, con el agua de pozo que transportan, es un servicio que ha aumento en las últimas semanas, pero no todas las familias pueden costearlo, pues deben desembolsillar, como mínimo, 30 mil pesos.
El precio del servicio depende del litraje que lleve el vehículo y de la distancia que deba recorrer. «No todos podemos pagar esa cantidad. Hay servicios que llegan hasta los 100 mil pesos», enfatizó.