Regional
Investigaciones del Museo del Táchira en espacios geográficos de la región
1 de mayo de 2024
El trabajo de campo es de tipo arqueológico y etnográfico, permitiendo la búsqueda de elementos y procesos de resistencia que vivieron los Pueblos Originarios.
El investigador y antropólogo del Museo del Táchira, Anderson Jaimes, a mediados del mes de abril, con un equipo de trabajo que en su mayoría estudiaron en el diplomado de Investigación y Conservación del Arte Rupestre, realizaron varios recorridos y trabajo de campo en el municipio Ayacucho. Allí generaron reflexiones, datos y evidencias en lo histórico, cultural y antropológico.
Mucha influencia de estos trabajos de campo vienen preparados e incluso estudiados con autores e investigadores venezolanos que sirven de soporte y respaldo para el análisis de los Pueblos Originarios y de la historia local.
Como bien comentó Anderson Jaimes, estas investigaciones son de tipo arqueológico y etnográfico, permitiendo la búsqueda de elementos y procesos de resistencia que vivieron los Pueblos Originarios en la época de la conquista y colonización. Formas de resistencia que parte de ellas se pueden ver reflejadas según los estudios de este trabajo. La huida o desaparición de estos pueblos, ocultarse en altas montañas, los suicidios colectivos.
En estas investigaciones la oralidad da testimonio sobre esos sucesos. En el cerro de La Urbina, aldeas Las Pilas y Paraguay, entre las cumbres del municipio, existen hallazgos de esos espacios que usaban como refugio.
El otro resultado y evidencia arqueológica fue una terraza habitacional, en las altas montañas del municipio Ayacucho, cerca de una cascada. Los datos encontrados determinaron que allí no descartan que grupos muy pequeños de habitantes pudieron vivir allí, ya que el lugar era de difícil acceso. Se encontró material lítico, piedra de moler, entre otros.
En estos espacios la oralidad vuelve a jugar un papel decisivo e importante, pues en estos lugares andinos se han creado incluso leyendas o testimonios sobre encantos y misterios, lugares encantados, y que varios historiadores y la misma gente del sector ha escuchado o leído en alguna oportunidad. Calderón, Julio César Salas, Tulio Febres Cordero, son algunos de investigadores que han leído, estudiado y compartido parte de esa historia, autores y fuentes que han servido para los trabajos que lleva a cabo el Museo del Táchira.
—Todos estos datos recolectados y estudios que se hacen en el trabajo de campo, en este caso particular en el municipio Ayacucho, permiten sin duda acercarnos y descifrar algunos fenómenos y conductas de los Pueblos Originarios, y del mismo modo, conocer y profundizar sobre la historia regional— expresó Anderson Jaimes.
También afirmó que habrá próximas fechas para nuevas excursiones en este y otros municipios del estado Táchira, con el respaldo de la Dirección de Cultura de la Gobernación del estado Táchira. (Prensa Museo del Táchira/JLG)