Regional

Que se prohíba el uso del peso o que se legalice su circulación

4 de mayo de 2024

8.853 vistas

Contreras considera que es necesario controlar el valor de cambio de la moneda colombiana, porque se está especulando con ella en el mercado local

Humberto Contreras

La falta de un regulador oficial del valor de cambio en la relación bolívar/peso, que es parte esencial del movimiento comercial en San Cristóbal, a pesar de que la circulación de la moneda colombiana en territorio venezolano no ha sido autorizada por el organismo oficial responsable, se ha convertido en una forma cuasi legal de especulación, pues cada quien le pone el precio que le conviene en establecimientos comerciales legales o informales.

Para conocer la opinión del empresariado formal regional con respecto a esta situación, pedimos la opinión al presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Táchira (CCIET), abogado Yionnel Contreras, quien en términos generales propone que se impida el uso del peso porque no es moneda legal, o que se someta a control de cambio, como se hace con el dólar.

—El Táchira es un estado muy particular -dice de entrada-. Primero porque es un estado pujante, de gente trabajadora, donde nosotros hemos venido desarrollando nuestra industria a pesar de los muchísimos factores en contra que hemos tenido en los últimos años. Pero actualmente, nuestra economía tiene una particularidad: En el Táchira tenemos tres monedas: El bolívar, que es la moneda nacional, el dólar americano y el peso colombiano.

De esas tres monedas, explica Contreras, dos son legales, avaladas por el Gobierno nacional, a través del Banco Central de Venezuela, BCV, que son el dólar, y el bolívar, por supuesto.

Señala el presidente de la CCIET que el peso colombiano es una moneda que se estableció en el Táchira, para poder dar fluidez al comercio binacional, lo que no debe ser: “El peso no debería circular aquí. Tenemos con esa moneda una gran especulación, porque hay comerciantes que, en vez de dedicarse al comercio mismo, cumplen una doble función: quieren ser comerciantes, y quieren ser cambistas.

Esta situación ha creado una desventaja para el comprador local, así como para los empresarios legales locales, porque estamos hablando de que el peso lo utilizan casi 90 % de los comerciantes informales, básicamente, que no pagan impuestos, que no están registrados en la alcaldía, que no están registrados en el Seniat, que no le dan ningún tipo de agregado social al Táchira, ni a Venezuela”.

Estos comerciantes informales, agrega Contreras, lo que hacen es especular día a día con el cambio del peso; porque quieren ser contrabandistas, “comerciantes” y cambistas. Entonces, estos informales –porque no podemos llamarlos comerciantes– son los que día a día especulan con el uso indiscriminado de la moneda colombiana.

Explica el dirigente empresarial que cuando la persona que compra lleva bolívares, le bajan al bolívar su valor en pesos; y cuando lleva dólares, le suben el valor. Así, manejan los precios de manera perversa, y el afectado es el bolsillo del trabajador tachirense, que cada día ve disminuida su capacidad de compra por esta razón.

— ¿Está la CCIET estudiando propuestas de solución?

— La solución aquí sería abrir casas de cambio en San Cristóbal, simplemente, amparadas en la Ley. Tan fácil como eso: el peso colombiano referido a lo que cuesta según el Banco de la República en Colombia, y convertido a través del dólar a bolívares, y así se paga. De hecho –asevera-, en San Cristóbal hay muchos locales del comercio formal que lo están aplicando, y reciben el peso al precio que es.

El precio de la gasolina

En cuanto al precio de la gasolina en las estaciones de servicio, Contreras asegura que él la paga en bolívares. Porque –explica- que las estaciones de gasolina están amparadas en el valor que marcaba para el dólar hace un año el Banco de la República, que era un dólar por sobre los 4.500 pesos. O sea, que entonces, un litro de gasolina valía 2.250 pesos, que era medio dólar.

— Pero ahora, también los dueños de las estaciones de servicio son unos abusadores, porque no se han interesado en ajustar la realidad del cambio. ¿Quién se queda con la diferencia de 700 pesos por cada dólar, o por cada 2 litros de gasolina? Pues los dueños de las estaciones de servicio.

Dice el presidente de la CCIET que la Mesa de Combustible debería estar obligada a tomar cartas en el asunto. El tema aquí es que ellos deben ceñirse a los valores que marca la Tasa Real de Mercado en Colombia, TRM, cada día, pues, por ejemplo, este día el valor del dólar es 3.780 pesos, significa que un litro de gasolina vale la mitad, 1.890 pesos, pero aquí se paga en las estaciones de servicio a 2.250.

—Entonces, sean totalmente coherentes con los dictámenes del Gobierno nacional. Si el Gobierno dice que aquí se aceptan formalmente bolívares y dólares, pues no acepten pesos. Por ello, yo soy partidario, y tengo un año, haciendo todas las operaciones mías, personales, en bolívares, que no se consiguen, pero hay mecanismos como el pago móvil, que es igual que tener plata en efectivo.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio del estado Táchira manifiesta que “la propuesta nuestra, de la Cámara, al respecto, es fácil: Que se aplique la Ley. Que el peso sea moneda legal, como el dólar y el bolívar, que son monedas de circulación legal en el país, con valor de cambio asignado diariamente por el BCV, para que el peso sea regulado formalmente también, y que el Banco Central publique diariamente el valor de cambio, como lo hace con el dólar ¡Y se acaba la especulación!”

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse