Regional
Certificado internacional en atención de calidad recibe laboratorio tachirense
9 de mayo de 2024
Nancy Porras
Luego de varios años de un arduo trabajo, un laboratorio clínico tachirense, como lo es Laboratorio Clínico Alfa C.A. logra la esperada certificación de sistema de gestión de la calidad por parte de la norma ISO 9001-2015.
Contó para cristalizar este logro con un equipo humano comprometido, mejorando día a día para la satisfacción de los clientes.
Iniciaron este trabajo hace unos años atrás, con el objetivo de apuntar a la satisfacción de los pacientes del Laboratorio Clínico Alfa C.A., de allí que decidieron desarrollar e implementar un sistema de la gestión de la calidad, adoptando los requisitos establecidos en la norma Internacional ISO 9001-2015.
La licenciada Nancy Zambrano, definió la ISO 9001 como una norma internacional que toma en cuenta las actividades de una organización sin distinción del sector de la actividad.
“Esta norma se concentra en la satisfacción del cliente y en la capacidad de proveer productos y servicios que cumplan con las exigencias internas y externas de la organización” explicó.
Hoy por hoy, la norma ISO 9001 es la de mayor renombre y la más utilizada alrededor del mundo, se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad. Con los que una empresa debe contar a fin de tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de los productos o servicios, refirió Zambrano.
Al referirse a los beneficios de implementar un sistema de la gestión de la calidad de un laboratorio clínico como lo es Alfa, expresó que al estar conscientes de que paso el tiempo del crecimiento económico que fácil y rápido y que ahora los clientes son más exigentes y que todos los días nacen nuevos competidores.
Frente a esta situación, decidieron comenzar a buscar una herramienta que ayudara a organizar los procesos internos, prevenir riesgos, asegurar la calidad de sus productos servicios, mejorar la comunicación tanto interna como externa.
Al mismo tiempo buscaban mantenerse informados cuando las cosas no están bien.
De esta manera encontraron la herramienta que soluciona todas estas necesidades: la norma ISO 9001-2015.
Implementaron el sistema de gestión de calidad en los procesos del laboratorio clínico y para ello fue necesaria la participación de todo el personal desde los oficiales de protocolo hasta el equipo directivo, dijo.
Entienden, que participar en el proceso de calidad de manera proactiva, trae beneficios de liderar su propio trabajo y aumentar su competencia profesional, aseveró.
Es así es como luego de varios años de un arduo trabajo, el laboratorio logra la esperada certificación de sistema de gestión de la calidad.