Regional
Analizan en Guásimos la reforma de la ordenanza de las festividades decembrinas
10 de mayo de 2024
Intercambio de ideas sobre la reforma de la ordenanza de las festividades decembrinas y la importancia de motivar a los actores principales a participar en dicha reforma como lo son las comunidades que integran las once capitanías, fueron entre otros temas tratados por Fray Reinaldo Chirinos, párroco de la iglesia San Agatón de Palmira, en el municipio Guásimos, el cronista municipal, Evelio Varela y la concejal Zorbel Colmenares.
Los participantes del conversatorio ven con beneplácito la adecuación de la ordenanza de las festividades decembrinas, tomando en consideración los cambios experimentados en los últimos quince años desde su promulgación en cuanto al crecimiento de la población, el incremento de los visitantes y, el necesario vuelco cultural que se le debe imprimir a la festividad tomando en consideración el logro de ser ahora patrimonio cultural municipal y regional y, en espera por la buena pro en el ámbito nacional, razón por la cual, para ello el eje central debe estar enfocado en las actividades culturales.
Resaltó Fray Chirinos, que estas festividades deben despertar el interés de todas las comunidades pertenecientes a las once capitanías con eventos culturales que permitan enaltecer la idiosincrasia del pueblo en los que sean tomados en cuenta la juventud, los niños y los abuelos.
El cronista Varela propone la realización de un festival de villancicos y gaitas inéditos cuya narrativa contenga aspectos históricos del pueblo y para ello se cuenta con las instituciones educativas, casa de la cultura, grupos musicales y los talentos locales. De igual modo, se debería promover el concurso de pesebres artesanales orientado y dirigido por personas conocedoras del tema con las que cuenta el municipio.
La concejal Colmenares recordó que su homólogo Sergio Guerrero es el presidente de la comisión de reforma junto con Manfredy Flores y, además, involucra la comisión de cultura presidida por la concejal Mónica Chacón y la fundación, de allí la importancia que en este trabajo participen también los demás concejales, de igual modo, el Cedna, protección civil, tránsito terrestre pues con sus aportes en esta ordenanza tendrá la adecuación ajustada a todas las actividades propias como el disfraz, el recorrido de las carrozas y comparsas, el respeto a los espacios públicos, la venta de licor, el cierre de vías, entre otras.
Coinciden los participantes de este intercambio de ideas celebrado en el despacho parroquial, que el eje central de las festividades decembrinas debe estar enfocado en el rescate de las actividades culturales, educativas y religiosas pues, además, del consabido disfrute, también deberá dejar su aporte social como por ejemplo donaciones de insumos y materiales médicos para beneficio de gran cantidad de enfermos de escasos recursos, tal y como lo hizo en la reciente celebración la capitanía del sector Los Alegres.
La escuela de labores sería la indicada para trabajar en el diseño de los adornos navideños y el pesebre central de la plaza Bolívar e incluso, trabajar junto con los personajes que año tras año se disfrazan, en el diseño de máscaras artesanales, trajes que contengan un mensaje y cuenten una historia local, a fin de despertar la creatividad y la novedad para disfrute de propios y visitantes. Al cierre del conversatorio Fray Reinaldo Chirinos, el cronista Evelio Varela y la concejala Zorbel Colmenares invitan a los integrantes de las once capitanías de revisar y efectuar observaciones a la ordenanza para beneficio de una festividad que ya goza de amplio reconocimiento regional y nacional. (Elsa Carrillo)