Regional
Esta semana invita a reducir el consumo de sal para evitar problemas de salud
13 de mayo de 2024
¿Cuánta sal consumes diariamente? Un adulto debería consumir máximo 5 gramos por día, según la Organización Mundial de la Salud
Humberto Contreras
Hoy se inicia la Semana Mundial de Sensibilización sobre el Consumo de Sal, que se conmemora en todo el mundo, hasta el domingo 19, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el propósito de sensibilizar y concienciar a la población en general de la necesidad de disminuir el consumo de sal, principal factor causante de enfermedades de tipo cardiovascular.
Es muy normal que la población mundial haga uso de la sal de forma cotidiana, ya que está presente en alto porcentaje de todos los alimentos que se ingieren diariamente, pero que por lo general no se ve. No solo se trata de la sal que se pone a la comida cuando se procesa en nuestra cocina, sino en muchos alimentos que ya están disponibles para su venta, en los anaqueles de las tiendas, que son los llamados alimentos procesados.
Como sabemos, la sal es el nombre común como se conoce un producto que proviene de la combinación química del cloro con el sodio, 40 % de sodio y 60 % cloro. El sodio de una dieta alimentaria no solo proviene de la sal que utilizamos para condimentar lo que consumimos, sea para cocinarlos, o la que esparcimos con el salero. También ingerimos sal a través de los alimentos elaborados, como pan, galletas, productos enlatados, etc.
Nuestro cuerpo necesita el sodio porque es indispensable para la vida, pues ayuda a mantener el cuerpo hidratado, a la relajación muscular y colabora en la transmisión de los impulsos nerviosos. Pero no se necesita en alta cantidad. Como ejemplo, una persona adulta debería consumir, máximo, 5 gramos por día.
Excederse en el consumo, es una de las principales causas de la hipertensión arterial, y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, de accidentes cerebrovasculares y de infartos.
La conmemoración
La Semana Mundial de la Sensibilización sobre la Sal se conmemora cada año en la tercera semana del mes de mayo, por lo cual este año se celebra del 13 al 19. Esta efeméride se conmemora oficialmente desde el año 2006, propuesta por la organización World Action on Salt and Health (Acción Mundial sobre la Sal y la Salud), y luego respaldad por la OMS, con la cual llamó la atención para que las personas tuvieran mayor conciencia del riesgo del consumo de sal que nos vende la industria con sus productos elaborados.
La idea es concienciar sobre asumir responsabilidad y buscar la forma de evitar, en lo posible, la ingesta de alimentos tóxicos y contaminantes que hacen daño a la salud, pues muchas personas desconocen aquellos alimentos que contienen sodio, aunque sea en pequeñas dosis, que sumadas a la dieta diaria, aumenta drásticamente la cantidad consumida.
Por ello, la necesidad de la educación y de crear la responsabilidad individual para controlar el consumo de sal.
Para reducir el consumo
Para reducir el consumo de sal en nuestra dieta diaria, bastará seguir algunos consejos prácticos:
En primer lugar, al comprar productos elaborados, es importante ver en la etiqueta la cantidad de sal que contiene. Es recomendable adquirir más alimentos naturales y evitar la ingesta de aquellos que ya vienen procesados.
También es importante, para reducir el consumo de sal, utilizar más hierbas como condimento, para darle mejor sabor a la comida, y usar más vegetales frescos en lugar de los que ya vienen empaquetados.
Hoy, más que nunca, se requiere que los seres humanos disfrutemos de una alimentación sana, baja en esas sustancias que resultan altamente perjudiciales como los azúcares, las grasas, la sal y todos los alimentos procesados, los cuales se elaboran con productos químicos.
Sí las personas desean tener una vida más larga, y con buena salud, es necesario que revisen sinceramente sus hábitos de alimentación, e inicien los cambios convenientes. Parece difícil, pero no lo es. Empecemos esta semana, reduciendo el consumo de sal.