En todos los centros de salud del estado Táchira, entre el 14 y 19 de mayo, se llevarán a cabo actividades que tienen como propósito tomar conciencia sobre el parto humanizado.
En el auditorio de la Corporación de Salud, se dio inicio a esta semana que busca hacer entender la importancia de este proceso.
En Venezuela se promueve el Parto Humanizado. Esto significa que la mujer embarazada debe ser tratada con respeto y dignidad, asegurando su privacidad.
Durante el proceso de labor de parto el especialista o personal de salud se apega a los deseos y necesidades de los padres sobre cómo quieren llevar su proceso de acuerdo con sus derechos.
El jefe del programa Atención Integral a la Familia y Componente de Salud Sexual y Reproductiva, Edwin Camaro, dijo que hay una agenda de actividades que se cumplirán en todas las salas de parto de bajo riesgo:
“La finalidad es concientizar a todas las gestantes y futuras madres con el parto humanizado, dónde está el vínculo de madre e hijo, y al mismo tiempo involucrar al padre y a la madre de la paciente”.
Por su parte Neyla Contreras, supervisora del componente Salud Sexual y Reproductiva, recordó que se trata de una celebración internacional cuyo origen se dio en Argentina.
En el primer día de actividades se contó en el auditorio de Corposalud con la presencia de representantes de distintos entes gubernamentales; y como invitado especial, asistieron un grupo de niños del Ipasme, quienes interpretaron un canto para los presentes. (Nancy Porras)