Reportajes y Especiales
Más de 2500 millones de personas están“desconectadas” de la tecnología digital
17 de mayo de 2024
Hoy, en el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, se dimensiona la necesidad de facilitar acceso a las redes, a todos, en todas partes
Humberto Contreras
Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información conmoración que pretende resaltar la importancia de las telecomunicaciones y la tecnología de la información en el desarrollo social y económico de las naciones. Del mismo modo, invita a reflexionar sobre el importante papel de las telecomunicaciones en nuestra sociedad.
Este año, la celebración sirve para evidenciar el tramo que queda aún por recorrer para garantizar que todos puedan tener acceso a la tecnología digital. Existen hoy más de 2.500 millones de personas “desconectadas”, lo cual obstaculiza la innovación, como ocurre en muchos países, que luchan por no rezagarse en el cambiante panorama digital de hoy.
Por ello, es esencial trabajar hacia la reducción de la brecha digital, buscando que todas las personas, independientemente de su ubicación o nivel socioeconómico, tengan acceso equitativo a las telecomunicaciones y la información.
Al promover la inclusión digital, se fomenta la participación de todos, se fortalecen las economías locales y se abren puertas hacia un futuro más equitativo y justo. Es fundamental trabajar en colaboración para cerrar la brecha digital y garantizar que nadie se quede atrás en la era digital.
La innovación digital puede ayudar a abordar los desafíos más urgentes del mundo
Desde la lucha contra el cambio climático hasta la eliminación del hambre y la pobreza, las tecnologías digitales pueden ayudar a lograr 70 % de los objetivos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU. Ahora más que nunca, construir un futuro sostenible exige pensamiento innovador y acción en el mundo digital.
La efeméride
El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información se celebra desde el año 2006, cuando se tomó la decisión de unificar la conmemoración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y el Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebraban por separado.
Así, el Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebraba el 17 de mayo, desde 1969, recordando la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, en 1865.
El Día Mundial de la Sociedad de la Información, por su parte, fue decretado en noviembre de 2005, de acuerdo con la solicitud hecha en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, con el propósito de divulgar la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en el mundo.
Posteriormente, en 2006, en la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, efectuada en Antalya, Turquía, se decidió unificar ambas efemérides, estableciendo la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
La UIT es el organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, con sede en Ginebra. Se fundó en 1865, con la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en Paris. Su principal objetivo es regular y facilitar las redes de comunicación entre las distintas empresas operadoras a nivel internacional, y gestiona el espectro de frecuencias radioeléctricas y de la órbita de los satélites geoestacionarios a escala mundial.
Anualmente el Consejo de la UIT selecciona un tema para la reflexión y el intercambio de ideas, mediante debates. Para 2024, el lema es «La innovación digital puede ayudar a abordar los desafíos más apremiantes del mundo».