El coordinador regional de la ONG Médicos Unidos por Venezuela, Pedro Fernández, alertó sobre el aumento en los casos de síndrome febril en el estado Mérida, en las últimas semanas, atribuidos mayormente a infecciones por el virus del dengue.
Fernández, dijo que el alza de casos se produce simultáneamente con el proceso de cambio climático que se caracteriza por intensas olas de calor y alteraciones en los patrones de lluvia, condiciones que favorecen el desarrollo y proliferación de mosquitos vectores de enfermedades virales, como el dengue.
Señaló que por este motivo se está registrando una alta incendia de la enfermedad, incluso en municipios donde no era habitual, como es el caso de Libertador y Santos Marquina.
El especialista explicó que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti, que posee una coloración oscura con franjas blancas en sus patas y cuya población se ve favorecida por el estancamiento de aguas y cambios ambientales.
Llaman a la prevención
Ante esta situación, Fernández exhortó a tomar medidas preventivas, entre las que resaltan vaciar y colocar boca abajo todos los recipientes que no estén en uso, para evitar la acumulación de agua que pueda servir como criadero de mosquitos.
Asimismo, aconsejó instalar mosquiteros en áreas donde haya alta densidad de mosquitos y eliminar las plantas que se encuentren en recipientes con agua estancada.
Por otro lado, el uso de repelentes es esencial, especialmente para aquellas personas que trabajen en zonas rurales o al aire libre.
En caso de presentar síntomas como fiebre, dolores corporales, de cabeza o retrooculares debe evitarse la automedicación y acudir de inmediato a consultar a un médico.
Para evitar complicaciones, instó a mantenerse hidratado, evitar el consumo excesivo de bebidas con cafeína o azúcar, no realizar actividades físicas intensas ni exponerse al sol en temperaturas altas.
“Desde Médicos Unidos por Venezuela trabajamos por la prevención de las enfermedades que nos sirvan para resolver problemas de salud pública en nuestro estado. Nosotros como organización seguiremos atentos a través de nuestros programas de atención comunitaria para brindarle a los merideños asesoría y atención”, concluyó.