Frontera
¿Cuánto cuesta el alquiler de un local en el desolado centro de San Antonio Táchira?
23 de mayo de 2024
En la frontera aún predominan las santamarías abajo
Jonathan Maldonado
En el casco central de San Antonio del Táchira, en el municipio fronterizo Bolívar, lo que pulula es la frase «se alquila», pegada en las santamarías o paredes de los locales vacíos y a la espera de un comerciante que le dé vida a las instalaciones.
Los precios de alquiler de las estructuras varían dependiendo de la ubicación del local y del tamaño. El equipo reporteril hizo diversas consultas y pudo precisar que los precios oscilan desde los 300 mil a un millón de pesos, sin incluir el pago de los servicios.
Un local situado en la carrera 7, entre calle 5 y avenida Primero de Mayo, está el alquiler en 490.000 pesos mensuales. «No incluye el pago de los servicios. Ese gasto es aparte y debe tener en cuenta los pagos de los meses por adelantado que exige la inmobiliaria», precisó la fuente consultada.
En la Redoma del Cementerio Municipal, en plena avenida Venezuela, hay varios locales cerrados. En sus paredes está pegada una cartulina con el número telefónico, bastante visible, para quien desee saber el costo del alquiler.
«Cualquiera de los dos locales, de aproximadamente 50 metros cuadrados, está en 200 mil pesos semanales», dijo el encargado; es decir, 800 mil pesos mensuales, sin abarcar el gasto de los servicios: electricidad y agua.
«La persona interesada en el local debe ponerse en contacto con el abogado, quien le explicará los detalles del contrato», prosiguió el ciudadano con su explicación vía WhatsApp.
Los precios, para la mayoría de interesados, resultan poco llamativos, pues en la actualidad el número de personas que frecuenta el centro es reducido, lo que hace que las ventas para los comerciantes que sobreviven a diario, sean muy bajas.
«Yo pago 300 mil pesos por el alquiler de la estructura donde funciona mi panadería, más 130 mil pesos por los servicios», remarcaron los dueños del negocio, quienes accedieron a hablar con La Nación bajo la condición de no ser identificados.
Aunque la suma pudiera verse asequible en comparación con otros alquileres, a la pareja se le hace cuesta arriba cumplir con el pago, pues la venta de pan ha bajado en más del 45%.
«En el último año y medio es impresionante cómo se han reducido las ventas. Todos los días de la semana se pueden comparar con un domingo, por la soledad», puntualizaron. Su meta es esperar a ver qué pasa luego el 28 de julio. «Mi esposo quiere que migremos, pero estamos aguantados por las elecciones presidenciales»,
En el municipio fronterizo Bolívar cerca del 90% del comercio se encuentra paralizado, de acuerdo con las cifras de la Cámara de Comercio. El poco repunte (30%) se presenta en ventas de comida.
Vale destacar que otras estructuras, con dimensiones mayores a los 50 metros cuadrados, están por encima del millón de pesos el alquiler.