Deportes
Carlos Sebastián Márquez, un artillero en potencia, émulo de Leonel Messi
28 de mayo de 2024
A los 6 años comenzó a profanar las redes enemigas, y pasada otra media docena de abriles, a sus 12 primaveras, tiene en su haber 65 goles en cuatro instituciones; actualmente milita en la Academia José “Patón” González
Homero Duarte Corona
Ojos vivaces, inquieto, pendiente de todo, como si estuviera en el área rival en busca de inflar la red. Así es el comportamiento de Carlos Sebastián Márquez, un jovencito, casi adolescente, tiene 12 años, de ellos 6 dedicados a su pasión, su razón de ser: el fútbol, un flechazo desde que tocó por primera vez un balón.
Su padre, homónimo suyo y su progenitora Yolimar Vesga, amén del más pequeño de la casa, Dylan Matías, convertidos en los alfa y omega del futuro crack, le siguen sus pasos y le brindan todo el apoyo donde quiera que Carlos Sebastián se presenta vistiendo los colores de la Academia José “Patón” Gonzlaéz.
Quería conocer la sede de Diario la Nación, platicar con un periodista de la fuente deportiva, darle a conocer sus inquietudes, y ya frente a frente ante el autor de la crónica y con el testimonio de su padre, habló sobre sus inicios y el crecimiento futbolístico, testificó Carlos Márquez.
65 goles en cuatro instituciones
Poco a poco, de manera cronológica Carlos Sebastián fue contando sus comienzos-cotejando en algunas ocasiones con su padre-, para señalar que a los 6 años se estrenó en un campo de fútbol, en la Academia Real Juventud con asiento en Abejales, municipio Libertador, zona sur del estado, y la sabia enseñanza del entrenador Henry Bautista.
Durante año y medio jugó en la Academia Juventud, sumando 10 goles con apenas 6 años, un gran descubrimiento del profesor Bautista, para desde entonces comenzar un romance con las redes enemigas; el gol siempre está latente, pocas veces sale con las manos vacías donde se presenta este artillerito que apunta en grande, su aspiración es jugar en uno de los equipos grandes de Venezuela y de allí dar el salto a un club laureado del continente americano y porque no soñar en el “Viejo Continente”, riposta su padre.
Abejales, población futbolera por excelencia, le dio oportunidad al espigado jovencito, quien no solo tiene estatura, sino que ya calza número 39 en sus botines, con apenas 12 años, buen augurio para pensar que el Táchira y Venezuela están frente a un potencial goleador con calidad de exportación.
Nació en San Cristóbal, pero desde muy niño, su padre, quien jugó en la categoría Sub 23 del Deportivo Táchira, se mudó a la población de La Pedrera, pequeño terruño que ha aprendido a querer Carlos Sebastián, por ello su continuidad en este pedazo de tierra del sur del estado.
A los 8 años pasó al Atlético Abejales, bajo la dirección técnica de Charly Rico y el consejo oportuno de su progenitor, institución en la que se cansó de hacer goles; se “soltó el moño”, el terror de los arqueros rivales, actuación que lo llevó a cerrar filas en el equipo Birmania, que también tiene asiento en la ardiente Abejales, allí estuvo dos años y medio, bajo la batuta del técnico Miguel Carrillo. Un total de 15 goles fue la cosecha del delantero.
Un universo de 120 futbolistas cierran filas en esta escuela, ente en el que imparten sabiduría, técnicos de la talla de Wilfredo Alvarado quien aparte de jugar en varios clubes de la Primera División en el país, también defendió la casaca de la selección Vinotinto de mayores en su era como jugador activo.
Figura en la Academia José “Patón” González
El buen accionar de Carlos Sebastián Márquez Vesga, su idilio con el gol, en base a un buen trabajo de seis años, trajo consigo que recalara en la Academia José ”Patón” González, actualmente una de las mejores del Táchira y el occidente del país, institución en que además del propio “Patón” González, totalmente recuperado de sus problemas de salud, se cuenta con los servicios en la dirección técnico de Cecilio “El Chicho” Carvajal, exjugador del Deportivo Táchira.
En apenas seis meses en la Academia del “Patón”, Carlos Sebastíán ha anotado 10 goles en 13 partidos jugados. Ahora mismo y pese a tener 12 años, participa en el campeonato estadal Sub 15, sin desentonar, por el contrario, tuteándose con jugadores de más edad y mayor experiencia.
Estudiante del 1er año de bachillerato en el colegio “Valores Humanos” de Abejales, cumpliendo un rol de excelente estudiante, pues quiere ser médico, compartir las aulas universitarias con el fútbol. Admirador a ultranza de Lionel Messi, es su inspiración cada vez que salta al campo de juego, y seguidor del FC Barcelona de España.
A manera de broma, su padre, aficionado del Real Madrid, contó al periodista: “No he podido convencerlo para que se pase a las filas del club blanco, su hechizo por Messi se mantiene incólume, que es bueno porque siempre está pendiente de lo que hace el estelar jugador argentino, quien en la actualidad juega en la MLS de Estados Unidos, en el club Inter de Miami.