La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que se ampliará la denuncia que presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI), con documentación que incluirá pruebas que vinculan presuntamente al presidente Nicolás Maduro con el asesinato del exinspector Óscar Pérez.
Ortega recordó que ella denunció ante la CPI no solo las manifestaciones de 2017, sino también los asesinatos ocurridos de 2015 a 2017, así como torturas y detenciones arbitrarias, entre otros delitos.
Lamentablemente, dijo Ortega, la fiscal del alto tribunal de la ONU, Fatou Bensouda, solo abrió el examen preliminar sobre las protestas del año pasado.
«Nosotros creemos que debió haber investigado con respecto a todos esos elementos que denunciamos, porque es muy grave lo que se denuncia en el escrito y que acompañé de evidencias», dijo.
Ortega se mostró convencida de que Interpol emitirá la orden de detención internacional o «alerta roja» contra el Maduro por presuntos delitos de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht.
Ortega insistió en que el proceso electoral convocado por el presidente para mayo «no se dan las condiciones de igualdad para todos los participantes».