Nacional

Activistas de la Red de Mujeres se capacitaron en diplomado de construcción de paz

1 de junio de 2024

115 vistas

Texto: Red de Mujeres Constructoras de Paz

Diseño: Paloma Lacruz

Con un foro denominado “Entre Mujeres” y la entrega de certificados, culminó el pasado sábado 25 de mayo en el espacio Carta Blanca de San Cristóbal, el programa «Red de Mujeres por la Paz», una iniciativa de Fundehullan y la organización Más Ciudadanos. La capacitación se llevó a cabo durante ocho semanas y tuvo como objetivo formar una red de mujeres mediadoras capaces de orientar a las comunidades más vulnerables en la resolución de conflictos y la promoción de la cultura de paz.

La coordinadora del programa Red de Mujeres Mediadoras por la Paz, María Alvarado, precisó que la capacitación brindó a las 25 participantes una amplia gama de herramientas y conocimientos en temas como la cultura de paz y no violencia, cultura ciudadana y democracia, persona, dignidad y derechos humanos, documentación, monitoreo e incidencia de violaciones de derechos humanos, negociación y resolución de conflictos, diálogo y mediación, activismo, denuncia, liderazgo y trabajos en red, como un componente de herramientas y  habilidades para promover la paz en sus comunidades.

Un panel inspirador para empoderar

El acto de clausura estuvo antecedido por el foro “Entre Mujeres” que contó con un panel de mujeres líderes del estado Táchira, como la representante de Red Dialogo, Adriana Carrillo, Clara Ramírez de FundaRedes y Rosalinda Hernández por la Red de Mujeres Constructoras de Paz. Las panelistas compartieron sus experiencias y ofrecieron consejos a las egresadas del programa sobre el liderazgo femenino, los retos que enfrentan las mujeres en la actualidad y el equilibrio entre la vida personal y profesional.

Rosalinda Hernández de la Red de Mujeres Constructoras de Paz, una de las panelistas del foro “Entre Mujeres”, compartió sus experiencias profesionales con las egresadas

Para María Alvarado el programa Red de Mujeres Mediadoras por la Paz ha representado un espacio de crecimiento y formación para las mujeres de todas las edades.

«El programa brindó oportunidades y herramientas para el crecimiento del liderazgo de cada una de las participantes, en un espacio seguro de sororidad, confianza y empoderamiento. Las egresadas del programa en Táchira se suman a una red de mujeres comprometidas con la transformación social y la defensa de los derechos humanos en Venezuela», señaló.

Las Constructoras de Paz se sumaron

Las activistas de la Red de Mujeres Constructoras de Paz en Táchira, Leonela Colmenares y Araly Núñez, formaron parte de esta primera cohorte de mediadoras por la paz y recibieron con honores sus certificados por haber cumplido a cabalidad las actividades académicas propuestas.

Las activistas de la Red de Mujeres Constructoras de Paz en Táchira, Leonela Colmenares y Araly Núñez, junto a María Alvarado, coordinadora la primera cohorte de mediadoras por la paz

Colmenares, destacó la importancia del programa, pues asegura que “nuestra sociedad enfrenta una crisis multifactorial, y las comunidades más pobres son especialmente afectadas. Como mediadoras por la paz, estamos comprometidas a encontrar formas específicas de resolver los conflictos generados en nuestras comunidades”.

Cada sección del diplomado estuvo a cargo de destacados profesionales de la región, como Mauricio Pernía, Adriana Carrillo, Carlos Casanova, Zuleika Meneses (Red de Mujeres Constructoras de Paz), Elías Cáceres y Roland García quienes documentaron sus ponencias de manera pedagógica y didáctica para llegar con efectividad a la audiencia.

Zuleika Meneses, coordinadora de activistas de la Red de Mujeres Constructoras de Paz, centró su ponencia en cómo denunciar y documentar violaciones a los Derechos Humanos

“Todas las mujeres presentes recibimos clases y pusimos también en práctica todos los conocimientos recibidos que nos llevaron a desarrollar una actividad de incidencia donde pudimos abordar cualquiera de los temas aprendidos durante el programa”, dijo Leonela, activista de la Red de Mujeres Constructoras de Paz.

Por su parte Araly Núñez, precisó que el programa ha sido una experiencia profundamente enriquecedora: «He tenido el privilegio de sumergirme en un espacio de aprendizaje significativo y transformador», expresó. «He explorado los fundamentos de los derechos humanos y su aplicación práctica en la construcción de la paz, compartiendo experiencias con mujeres valientes y comprometidas que han dedicado sus vidas a promover la justicia, la igualdad y la no violencia».

Destacó que, a través de talleres, debates y reflexiones, se vio fortalecida su comprensión sobre la importancia de la inclusión de género en los procesos de paz y aprendió que las mujeres no solo son víctimas de conflictos, sino también agentes de cambio y líderes en la búsqueda de soluciones sostenibles.

La graduación de las 25 mujeres que se formaron en construcción de paz y resolución de conflictos, culminó con la elaboración de un informe de incidencia y documentación de derechos humanos, donde cada una de las participantes detectó y documentó una violación específica, a partir de incidencias levantadas en campo.

***Esta nota periodística es de la Red de Mujeres Constructoras de Paz en alianza con Diario La Nación ***

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse