Madrid, jun (EFE).- Nacho levantó la Champions de Carvajal. La foto de su vida. El jugador más bajito que había en el campo -1,73 cm- marcó de cabeza, fue el más listo y lideró la final. La foto de la décimoquinta del Real Madrid es para dos futbolistas ´made in Valdebebas’. Seis goles suma el lateral español, una cifra notable para un tipo que lleva el 2 a la espalda. Carlo Ancelotti no necesitó hoy de los cinco cambios, el arma letal que vino con la pandemia. No le hizo falta.
Vinicius cerró el partido. Y Nacho sacó lustre a la penúltima Champions de un club que visualiza con luces largas la ampliación de su sala de trofeos. La joven plantilla del Madrid invita a ver a corto plazo un palmarés que se instala en la excelencia perpetua.
José Ignacio Fernández Iglesias. Es su nombre en el DNI. El que figura en su ficha de jugador del Real Madrid. Para el fútbol mundial es Nacho. Más sencillo. Auténtico. Un capitán que llegó al Real Madrid hace 23 años. Al alevín A. Sus padres le llevaban desde Alcalá de Henares. Allí jugó en la AD Complutense Nadador de benjamín.
Este sábado Nacho levantó la décimoquinta Champions League en Wembley. Sabe que su nombre va en fila detrás de nombres inolvidables. Miguel Muñoz (1956 y 1957); Juanito Alonso (1958); Zárraga (1959/1960); Gento (1966); Sanchís (1998); Redondo/Sanchís (2000); Hierro (2002); Iker Casillas (2014); Sergio Ramos (2016, 2017 y 2018); y Benzema (2022). Todos ellos tuvieron como Nacho el privilegio de tener la orejona en sus manos antes que los demás.
El fútbol árabe siempre sueña con fichar capitanes. Hierro, Guardiola, Raúl, Xavi, Gabi… Ser capitán en un club español es un seguro de vida extra en Qatar o Arabia Saudí. A la espera de su futuro, Nacho enseñó a los niños de la Ciudad deportiva, que apretar los dientes merece la pena en esa subida de escalones geográfica y metafórica que tiene Valdebebas y que acaba en el vestuario del primer equipo. El mundo árabe desea la foto de hoy de Nacho.
De la grada volvió a llamar la atención el gran número de aficionados mexicanos apoyando al Real Madrid. Muchos, enganchados de la época de Hugo Sánchez. Y un aluvión, unidos por el carácter excelso y universal que ha imprimido Florentino Pérez al club. Desde hoy Florentino suma una Copa de Europa más -7- que Santiago Bernabéu, el mítico presidente que comenzó a poner al equipo en la cima en la década de los 50. EFE