Entre 3% y 5% pueden aumentar los precios de productos y servicios por la Ley de Protección de Pensiones, alertó el presidente de Consecomercio, Gustavo Valecillos.
“Dependiendo de la estructura de la empresa, de la cantidad de trabajadores que tenga, algunos se han atrevido a decir que puede impactar entre 2%, 3 y 4% los precios. Pero tampoco es el momento de aumentar precios por el bajo consumo. Si trasladamos los tributos al precio, como debe ser, podemos causar una merma en las ventas también”, consideró Valecillos.
El representante de Consecomercio también indicó que la Ley de Protección de Pensiones perjudicará la estructura de costos de los comerciantes.
“Cada día está más afectado nuestro flujo de caja con esta medida, que va afectar el flujo de todas las empresas porque eso no estaba presupuestado”, precisó.
Sectores empresariales y de comercio insisten en la propuesta de que se elimine el cobro del IGTF y las múltiples declaraciones de IVA, para que sean solo una.
Plantean reformas tributarias
Valecillos también planteó una reforma tributaria para buscar “la reactivación económica” del país, según difundió posteriormente el gremio en una nota de prensa este 02 de junio.
“Toda actividad económica, por muy pequeña que sea, debe pagar impuestos. Formalizando a los informales, ampliando la base tributaria y bajando las tasas, lo podemos lograr”, dijo Valecillos.
Aseguró que, en la actualidad, “el 60 % de las ganancias del sector comercio y los servicios se destinan al pago de impuestos fiscales y parafiscales“, una situación que ha sido criticada por los empresarios.
Maduro dice que los impuestos “van para el pueblo”
Durante un acto en el estado Zulia, el presidente Nicolás Maduro celebró que la recaudación de impuestos aumentara 158% con relación a mayo del año pasado
Maduro también sostuvo que durante el primer trimestre de este año, la economía de Venezuela creció 7 % y “la proyección para el año supera el 8 %”.
“¿Ese impuesto va para quién? (…) Para el pueblo, para arreglar escuelas, liceos, ambulatorios”, prometió Maduro, según reseñó la agencia EFE.