Se llevó a cabo la Feria de Integración Estudiantil
Norma Pérez
Se llevó a efecto la Feria de Integración Estudiantil, con sede en el Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Su objetivo, exhibir los productos que se desarrollan en las unidades curriculares durante el periodo académico.
Este evento, en su segunda edición, contó con la participación de grupos de alumnos, que junto a sus docentes, expusieron diversos trabajos entre los que figuran ensayos, guías didácticas, fotos, videos, música, muestras artesanales, danza, canto, teatro y maquetas.
La organización estuvo a cargo de la Subdirección de Docencia, que dirige Carmen Narváez, quien junto a un equipo conformado por los jefes de departamento y coordinadores de especialidad, asumieron la responsabilidad de cumplir con las metas establecidas.
A esta tarea también se sumó el personal de las subdirecciones de Extensión, Investigación y Postgrado, así como Bienestar Estudiantil.
La profesora Narváez refirió que la Feria es una actividad que cuenta con la participación activa de la comunidad universitaria de la institución: “Es una vitrina académica, que permite socializar experiencias; se realiza al cierre del periodo académico y hubo presencia de instituciones educativas del municipio Junín, donde nuestros estudiantes hacen sus pasantías y prácticas profesionales.”
En esta oportunidad, se hicieron presentes los alumnos de la unidad educativa Colegio Los Andes, Colegio Tobías Ramón Chirinos, Colegio Doctor Pedro Padilla, Universidad Francisco de Paula Santander, así como representantes del área administrativa número 2 Rubio del ministerio de Ecosocialismo y de la Corporación Nacional de Reforestación.
“Los niños acompañaron a sus profesores y a los pasantes en la presentación de las exposiciones. Los jóvenes de quinto año que nos visitaron, pudieron ver lo que se hace en la universidad, así como conocer la forma de ingreso y las especialidades que aquí se administran. Además de mostrar el proyecto de formación en competencias, dirigido a estudiantes de bachillerato en las áreas de lengua, matemáticas, física, química y ofimática”.
Se presentó también parte del trabajo que hacen los estudiantes del IPRGR en servicio comunitario y extensión en el currículo, orientado a brindar apoyo a las comunidades y a otras organizaciones.
Valioso aporte
Desde su experiencia, Carmen Narváez considera que la Feria de Integración Educativa permite hacer un reconocimiento al trabajo que profesores y alumnos realizan, para que no se quede en las aulas.
“En estas jornadas se muestra al público en general y especialmente a los estudiantes de otras especialidades, que pueden tomarlo como insumos para su formación. Se contribuye con el proceso de socialización entre los protagonistas, en la búsqueda de fortalecer la identidad universitaria, así como resaltar las actividades extracurriculares a las que tienen acceso, como danza, teatro, títeres, coro, zancos, ensamble y beneficios socioeconómicos, atención psicológica, ginecológica y odontológica”.
A su juicio, es una oportunidad para dar relevancia a esta labor, que implica mucha dedicación y desempeño, pues es un orgullo ser docente y formar a las nuevas generaciones de docentes.
“Como universidad nos permite establecer lazos con otras instancias, donde nuestros discípulos hacen presencia; y aprovechamos de agradecer a quienes nos apoyan y nos permite trascender, llegar a la comunidad. Es una forma de decir que estamos aquí, con toda la disposición para atender a nuestros jóvenes y no tan jóvenes, a profesionales de otras áreas que quieren ser docentes por medio del programa de profesionalización”.
La Feria de Integración Estudiantil es la ventana propicia para atisbar los resultados de un fructífero trabajo. Misión cumplida…