Hay quejas en distintos sectores del Táchira porque suman dos y hasta más de tres meses esperando el despacho del gas doméstico cancelado previamente, y no obtienen respuesta positiva por parte de los encargados
Bleima Márquez
Habitantes de distintas poblaciones del estado Táchira denuncian que desde hace tres y hasta más meses cancelaron en pesos colombianos (Cop) el gas doméstico, pero han pasado las semanas y los encargados no han retirado los cilindros para el llenado respectivo.
Muchas familias tienen las bombonas vacías y no pueden preparar los alimentos porque a pesar de que los cortes de electricidad han disminuido, aún los racionamientos de este servicio se aplican.
Ante la escasez, dicen los vecinos, se ven en la necesidad de buscar otros medios para comprar el gas; sin embargo, cuesta el triple y hasta más del precio original. No todos pueden optar por esta solución porque el poder adquisitivo no se los permite, entonces la alternativa se reduce a utilizar cocinilla eléctrica; pero cuando falla la luz deben esperar o simplemente buscar leña.
Los reportes por problemas de suministro de gas doméstico llegan desde distintos municipios de esta entidad andina, como: Cárdenas, Torbes, Capacho Viejo, Capacho Nuevo, Guásimos, Junín, San Cristóbal, entre otros.
“Buenas tardes, para denunciar que el 26 de marzo pagamos el gas en Tucapé y esta es la fecha y aún no han llevado las bombonas. Los líderes de calle informaron que no hay gas, pero no devuelven el dinero en pesos que todas las familias pagamos”, denuncian desde el municipio Cárdenas y hacen un llamado a la alcaldía de esa jurisdicción y a PDVSA Gas para que canalicen la pronta solución.
“En El Abejal de Palmira estamos sin gas, y desde hace más de tres meses cancelamos los cilindros a los jefes de calle y no nos dan una respuesta favorable que garantice el pronto despacho del servicio”, reportan desde el municipio Guásimos.
“Los habitantes de Peribeca y Bella Vista tenemos ya más de dos meses de haber pagado el gas en pesos a los encargados, jefes de Calle CLAP, y hasta la fecha no nos han querido dar respuesta del por qué no han traído el gas a la comunidad. Tenemos niños, abuelitos, personas de escasos recursos, vecinos enfermos”, señalan vecinos de esta población turística del municipio Capacho Nuevo.
La capital del Táchira no es la excepción. Vecinos de sectores como el barrio 23 de Enero y Unidad Vecinal, se quejan porque desde el pasado mes de abril cancelaron el gas, también en moneda colombiana, y todavía esperan la jornada para el llenado y entrega de los cilindros.
Otra de las molestias de los tachirenses es que el pago del gas doméstico que se hacía en bolívares parece haber quedado en el olvido. En las últimas jornadas de gas las familias han tenido que cancelar con pesos colombianos, situación que desagrada a muchas personas porque consideran que un número importante de trabajadores devengan solo en moneda nacional.
“Por favor, es un servicio público por el cual deben recibir bolívares y no lo hacen, según que por orden de la Alcaldía de Capacho está prohibido recibir el pago en bolívares, y nos toca sacar de donde no tenemos los pesos para pagar el despacho. Aun así, tardan dos, tres y más meses para traernos el gas a la comunidad”, se quejaron desde Peribeca, municipio Capacho Independencia, y agregaron que los responsables de tramitar se molestan cuando les preguntan por qué no ha llegado ese servicio.