Frontera
¿Por qué han decomisado más de 40 vehículos venezolanos en Norte de Santander?
8 de junio de 2024
En 2023, en Norte de Santander fueron decomisados 30 vehículos venezolanos: 17 carros y 13 motocicletas, mientras que en lo va de 2024, la cifra va en 12, aproximadamente. En total son 42 vehículos.
La información fue aportada por el técnico en seguridad vial e investigador judicial en el departamento fronterizo, Jairo Avella, en entrevista concedida vía telefónica este sábado al equipo reporteril de La Nación.
La causa de estos decomisos están centradas, en primer lugar, en el decreto 1165 de 2019, emitido por el entonces gobierno de Iván Dique, en el que se detallaba que, en vista de que muchos carros venezolanos habían quedado en Cúcuta, Villa del Rosario y La Parada, debían ser registrados ante la Alcaldía, resaltó Avella.
«Este grupo de vehículos venezolanos, al cambiar de dueño y desconocer la normativa, han caído en manos de los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y les son decomisados por no contar con esa tarjeta, registro o pago, pese a que tenga la tecnomecánica o SOAT», especificó.
Otro talón de Aquiles para los vehículos venezolanos, según Avella, quien creó su Comité de Víctimas, es el Instructivo de Fronteras, suscrito por ambos gobiernos tras el triunfo de Gustavo Petro. «Allí, Colombia limita el tránsito de vehículos venezolanos solo por los municipios Villa del Rosario, Los Patios y San José de Cúcuta», dijo.
«Hay carros que se han atrevido a llegar hasta el peaje Los Acacios y otras zonas fuera de los tres municipios nombrados, y se los han decomisado. Recientemente, pasó con una señora de Rubio que regresaba de un paseo y la interceptaron, a bordo de su Cherokee, en el peaje Los Acacios», enfatizó.
Jairo Avella indicó que han tratado de conversar con el cónsul de Venezuela en Cúcuta, Sergio Arias, para plantearle el escenario, pero hasta los momentos ha sido infructuoso el intento.
«Si Táchira está permitiendo la circulación de vehículos colombianos por toda la región, también debe hacerlo Norte de Santander, no limitarlos al área metropolitana. Antes del cierre de frontera que hizo el gobierno de Maduro, uno veía a los carros venezolanos circular por todo el departamento sin problemas», dijo.
Para el investigador judicial, Colombia debe eliminar el decreto 1165 del 2019 y permitir que los vehículos venezolanos transiten por todo el departamento.
Planteó la posibilidad de que se den Mesas de Trabajo con los gobernadores de Táchira y Norte de Santander, Freddy Bernal y William Villamizar, respectivamente, para que eleven la necesidad de que las flexibilizaciones sean recíprocas y en igualdad de condiciones en ambos territorios.
Jonathan Maldonado