El barrio Pinto Salinas, en San Antonio del Táchira, está de fiesta. En una de las casas de la vía principal, habita la abuela de la frontera, doña Ana Rita Becerra, quien este lunes 10 de junio, arriba a 102 años de existencia.
Doña Ana Rita nació en la tierra del Benemérito, el expresidente venezolano Juan Vicente Gómez. Cuando llegó a este mundo, en 1922, aún Gómez era el jefe de Estado. En el campo creció, se hizo partera, aprendió a rezar el ‘mal de ojo’ y tuvo 12 hijos, de los cuales tres ya no están en este plano.
Con su familia, la hoy centenaria se mudó a la capital del municipio Bolívar, a la Villa Heroica, como también se le conoce a San Antonio del Táchira. En esta ciudad, de sello binacional, echó raíces y aún sigue tejiendo la historia que le confiere la longevidad.
Su familia, como es costumbre, se congrega este lunes en la casa de la matriarca con más años en el eje San Antonio – Ureña, a fin de agasajarla, de festejar otro año enmarcado por su presencia.
En total, tiene, además de sus hijos, 17 nietos, 22 bisnietos y una tataranieta. La mayoría hará lo posible por acudir a la cita. Otros tendrán su cercanía por medio de la pantalla de un teléfono celular, pues la distancia les impide hacerlo de forma presencial.
¡Felices 102, doña Ana Rita!
Jonathan Maldonado