Jun (EFE).- El italiano Alberto Bettiol es el nuevo líder de la Vuelta ciclista a Suiza tras la disputa este martes de la tercera etapa, de 161,7 kilómetros entre Steinmaur y Rüschlikon y en la que se impuso al sprint el belga Thibau Nys (Lidl-Trek).
Nys, de 21 años, fue el mejor de la etapa al imponer su potente pedaleo en la subida del Rüschlikon. Se impuso por delante del británico Stevie Williams (Israel Premier Tech) y el propio Alberto Bettiol (EF Education-EasyPost), que arrebata la camiseta de líder al belga Yves Lampaert (Souydal-Quick Step), quien cedió 46 segundos en la línea de meta.
La jornada empezó a decidirse en el paso por los dos puertos de tercera categoría de Aegst am Albis y Albipass, en la parte final del recorrido. La mayor parte de los velocistas ya se quedaron descolgados de la lucha por el triunfo.
El colombiano Brandon Rivera (Ineos) y el francés Valentin Paret-Peintre (Decathlon-AG2R) protagonizaron sendos intentos de escapada, pero sin éxito. Rivera acabó pagando el esfuerzo y acabó la etapa a 25 segundos de Nys.
La carrera se decidió al final del viaje y Thibau Nys fue el más rápido para apuntarse su octava victoria como ciclista profesional y la sexta de 2024, que comenzó con un triunfo en la segunda etapa del Tour de Romandía, otra prueba del UCI World Tour, también en tierras suizas.
Bettiol pasa a ser el nuevo líder de la carrera, con seis segundos de ventaja sobre el británico Ethan Hayter (INEOS Grenadiers), el neerlandés Wilco Kelderman (Visma) y Stevie Williams.
Este miércoles se disputa la cuarta de las ocho etapas, de 171 kilómetros entre Rüschlikon y el Paso de San Gotardo. EFE