Urge la recuperación del edificio D de la Universidad de Los Andes, núcleo Táchira, construcción que es la más nueva y moderna, no obstante, fue saqueada, declaró el profesor Omar Pérez Díaz, vicerrector encargado de esta casa de estudios superiores.
“El propósito es recuperarlo y dejarlo operativo a fin de abrir en este espacio la Escuela de Enfermería, propuesta aprobada para fortalecer los estudios de post grado, no solo de educación, sino en el área de la ciencia”, expresó.
Este núcleo es patrimonio de todos los tachirenses, se hace un enorme esfuerzo, con todas las limitaciones presupuestarias que se tienen, prácticamente no se recibe nada, se está trabajando gracias a la empatía de los profesores.
Por otra parte a la situación de la educación en general, recordó que ya la escuela no es el segundo hogar, por la situación salarial, la falta de dignificación del ejercicio la profesión docente, los malos salarios “a veces, no es por falta de vocación, sino por falta de motivación”.
Lo más lamentable que se ve en estos momentos-expuso- es como una maestra de educación pública trabaja de servicio doméstico, mandadera, haciendo otros oficios informales para poder pagar el colegio privado a sus hijos.
“Esto contradice, uno de los principios iniciales de gobierno, cuando se nombraron los primeros supervisores y anunciaron que acabarían con la educación privada, sin embargo, en estos momentos la garantía que se tiene es la educación privada”, consideró.
Todo este planteamiento está al revés, porque el protagonismo de la educación de calidad en Venezuela, lo está asumiendo la educación privada, por eso, independientemente si esto cambia o no, lo más importante es entender es que la educación es una inversión social, planteó.
“Donde hay educación hay garantías de buenos ciudadanos, se cuenta con profesionales de alta calidad y para ello se exige una universidad con un presupuesto justo, que cuente con los recursos para cubrir los gastos de funcionamiento y no se tenga que están mendingando para que ayuden a las casas de estudios superiores” concluyó el profesor Pérez Díaz.
Nancy Porras