Nacional

El G7 pide a Venezuela elecciones limpias

15 de junio de 2024

198 vistas

 Los líderes del G7, las siete democracias más avanzadas del mundo, expresaron este viernes su preocupación por la crisis en Venezuela, y reclamaron elecciones limpias el 28 de julio y llamaron a no emprender «iniciativas desestabilizadoras» en el Esequibo, territorio en disputa con Guyana.

«Estamos profundamente preocupados por la actual crisis política, económica y humanitaria en Venezuela y por la falta de avances en la implementación del Acuerdo de Barbados de octubre de 2023», se lee en la declaración final de la cumbre que han mantenido en la región italiana de Apulia (sur) los mandatarios de: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

En concreto, su preocupación en este sentido es «en lo que respecta a los derechos de la oposición dentro del proceso electoral y la decisión de retirar la invitación para una misión de observación electoral» de la Unión Europea (UE).

«Hacemos un llamamiento a Venezuela para que implemente plenamente el Acuerdo de Barbados y garantice elecciones competitivas e inclusivas el 28 de julio, que abarquen misiones de observación electoral internacional completas y creíbles», instaron.

Y agregaron: «Exigimos además el fin del acoso a los miembros de la oposición y la liberación inmediata de todos los presos políticos».

Asimismo el G7 aseguró que «sigue de cerca los acontecimientos entre Venezuela y Guyana» en su disputa territorial por la región del Esequibo y acogieron «con satisfacción» los esfuerzos regionales para mantener el diálogo entre las partes, aunque exigen a Caracas «abstenerse de nuevas iniciativas desestabilizadoras».

«El asunto debe resolverse pacíficamente, de conformidad con el derecho internacional», recalcó el G7 en su declaración.

El G7, reunido hasta hoy en el hotel Borgo Egnazia bajo la presidencia de turno italiana, ha decidido dedicar este año una atención especial a América y ha contado como invitados con los presidentes de Argentina, Javier Milei, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En el foro se ha hablado de las elecciones del próximo 28 de julio en Venezuela, en las que el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, aspira a la reelección, y sobre las que pende el temor a posibles irregularidades, habida cuenta de la inhabilitación de la opositora María Corina Machado y el veto a los observadores de la Unión Europea (UE).

En su declaración, los líderes del G7 también se comprometen a colaborar por la estabilización de Haití y a financiar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), liderada por Kenia, para que se «despliegue lo antes posible» en ese país, entre otras iniciativas. (EFE)

Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido

Gobierno rechaza pronunciamiento

Nicolás Maduro recorre varios estados del país en la precampaña electoral. (Foto/EFE)

 El Gobierno de Venezuela rechazó este viernes el pronunciamiento de los líderes del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido-, en el que pidieron a las autoridades del país caribeño permitir la observación internacional en las presidenciales del 28 de julio y respetar los derechos de la oposición.

«El decadente imperialismo jamás había tenido tan pobre y ridículo liderazgo como el que hoy exhibe el G7. Rechazados por sus propios pueblos, pretenden recurrir a prácticas coloniales y meterse en asuntos que no le conciernen», expresó en X el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil.

La respuesta del Ejecutivo de Nicolás Maduro se produce horas después de que el G7 publicase su declaración -luego de la cumbre celebrada en Italia-, en la que exigieron «el fin del acoso a los miembros de la oposición y la liberación inmediata de todos los presos políticos».

«Nuestra democracia revolucionaria les dirá este 28 de julio, nuevamente, que somos libres y soberanos y que sus lacayos (en alusión a la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática, PUD) no volverán», agregó el canciller.

En la declaración de la cumbre, el grupo de democracias más industrializadas del planeta manifestó su preocupación «por la falta de avances en la implementación del Acuerdo de Barbados», un pacto de garantías electorales firmado por el Gobierno y la PUD en octubre pasado.

En concreto, su preocupación es «en lo que respecta a los derechos de la oposición dentro del proceso electoral y la decisión de retirar la invitación para una misión de observación electoral» de la Unión Europea (UE), algo que había sido acordado en Barbados y se ha incumplido.

Este pronunciamiento fue celebrado por la líder opositora María Corina Machado -que respalda al candidato de la PUD, Edmundo González Urrutia-, quien lo calificó como un «apoyo inequívoco» a la democracia. (EFE)

Respaldo a las elecciones presidenciales del 28 de julio

María Corina Machado agradece

apoyo a líderes mundiales

Maria Corina Machado reitera que los venezolanos están decididos a «hacer respetar la soberanía popular a través del voto»

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado agradeció este viernes a los líderes del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- por su «apoyo inequívoco» a las elecciones presidenciales que el país caribeño celebrará el 28 de julio, para las que pidieron respetar los derechos del antichavismo.

«Agradecemos a los líderes del G7 por su apoyo inequívoco a la democracia y a las elecciones libres y justas en nuestro país. El mundo entero debe apoyar esta exigencia de respeto a los derechos humanos, de liberación de los presos políticos y del cese de la persecución a miembros de la oposición», expresó en X la exdiputada.

Según dijo, los venezolanos están decididos a «hacer respetar la soberanía popular a través del voto», por lo que ha llamado a la oposición a vigilar la transparencia de los comicios, en los que apoya al exembajador Edmundo González Urrutia, candidato de la principal coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

«La claridad y el respaldo de la comunidad internacional nos recuerda que no estamos solos en este firme propósito», remarcó la liberal.

La declaración de la cumbre de líderes del G7, celebrada en el hotel italiano ‘Borgo Egnazia’, incluyó un pedido a Venezuela de elecciones libres con observadores, respetando el Acuerdo de Barbados, en el que el Gobierno y la PUD acordaron garantías electorales.

«Estamos profundamente preocupados por la actual crisis política, económica y humanitaria en Venezuela y por la falta de avances en la implementación del Acuerdo de Barbados de octubre de 2023», se lee en el texto, suscrito por los mandatarios del grupo de democracias más industrializadas del planeta

En concreto, su preocupación es «en lo que respecta a los derechos de la oposición dentro del proceso electoral y la decisión de retirar la invitación para una misión de observación electoral» de la Unión Europea (UE), algo que había sido acordado en Barbados.

«Exigimos además el fin del acoso a los miembros de la oposición y la liberación inmediata de todos los presos políticos», agregó el grupo en la declaración. EFE

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse