Frontera
No autorizaron la ruta San Antonio – Los Patios solicitada por Corta Distancia
20 de junio de 2024
El pasado 22 de mayo, la empresa Corta Distancia, que actualmente realiza la ruta binacional San Antonio – Cúcuta, viceversa, con 35 unidades habilitadas, solicitó ante el Concejo Municipal de la jurisdicción Bolívar la autorización para poner en marcha una segunda ruta: San Antonio – Los Patios (hasta la altura del peaje Los Acacios).
La petición, firmada por el representante legal de la empresa de transporte colombiano, con sede en Villa del Rosario, Marco Tulio Escalante, no recibió el visto bueno del Concejo en la Sesión Ordinaria 19 del 6 de junio.
«No requerimos de más flotas de vehículos ni tampoco de la extensión de rutas nuevas, considerando que las líneas venezolanas prestan servicio también en nuestro municipio, las cuales se encuentran a la espera del paso por el puente internacional Simón Bolívar», fue parte de la respuesta de la Cámara.
En el escrito, enfatizaron que es el Concejo Municipal el encargado de las rutas del transporte en el municipio fronterizo Bolívar, «puesto que tal y como lo establece la Ley, nuestras facultades y funciones no las ejercen terceros».
Algunos concejales consultados por el equipo reporteril de La Nación, indicaron que la autorización de otra ruta, también significaría acabar con el trabajo de los mototaxistas en la zona, cuyo oficio ha venido mermando en los últimos meses.
En entrevista vía telefónica, Escalante lamentó la decisión del Concejo Municipal de San Antonio. Precisó que la nueva ruta era para el beneficio de los usuarios, quienes, al final, son los afectados al no ser reactivada.
En cuanto a la creación de un punto de parada por parte de la empresa de transporte, la solicitud sí fue aprobada en sesión, partiendo de que es un punto municipal y, por ende, la «municipalidad dispondrá de la misma el tiempo de vigencia y, basados en la Ordenanza de Ejidos, será disposición y discrecionalidad de la municipalidad lo concerniente al uso y tiempo que estará ubicada, y del servicio que prestará al usuario».
Para la ciudadanía de frontera, urge que las autoridades de ambos países se reúnan y establezcan igualdad de condiciones para que las empresas de Colombia y Venezuela puedan hacer sus rutas binacionales enmarcadas en la equidad.
Jonathan Maldonado