Regional

35 años aniversario del Colegio Monseñor Acacio Chacón en Cordero

22 de junio de 2024

116 vistas

El colegio privado se encuentra en preinscripciones para media general, desde 1° a 5° año, informó Pedro Duque, fundador y presidente del plantel

La Unidad Educativa Colegio Monseñor Acacio Chacón, conocida como COMACH, se engalana en la celebración de su trigésimo quinto aniversario, marcando un hito desde aquel memorable 22 de junio de 1989 cuando abrió sus puertas con la visión de contribuir al desarrollo educativo y cultural de la juventud.

A lo largo de estos años, este centro educativo no solo se enfoca en la excelencia académica, sino también en la formación de valores y habilidades a estudiantes de media general que permiten destacarse en diversos ámbitos de la vida. “Tres décadas y media forjando sueños, cosechando éxitos y construyendo un legado que nos llena de orgullo”, así lo reseñó el colegio en su cuenta en Instagram.

La institución planificó una serie de actividades culturales, deportivas y académicas, diseñadas para involucrar a los 350 estudiantes inscritos y a la comunidad de docentes, administrativa y obrera, que comprende aproximadamente 45 personas, fomentando así un espíritu de unidad y celebración.

El legado de los fundadores, Gladys Parada, Arturo Duque, Pedro Duque, Gerardo Pastrán y Lilian Chacón, sigue vivo en cada rincón del colegio. Su visión de educar y fomentar el desarrollo cultural ha sido la piedra angular sobre la cual se ha construido la reputación de la institución.

Antes de fundarse, en el área física funcionaba un popular bar llamado Bar Deportivo El Alamo. “Era un centro de aguardiente y oscuridad, y lo convertimos en luces. Creamos una escuela para la niñez y juventud de Cordero y hoy nos sentimos orgullosos de que hemos graduado un aproximado de cinco mil bachilleres que en su mayoría son profesionales”, informó Pedro Duque, presidente de la sociedad y el representante legal de la institución.

El nombre del colegio rinde homenaje al ilustre prelado tachirense monseñor Acacio Chacón Guerra, cuyo legado trasciende más allá de la educación, siendo parte integral de la historia y cultura de Cordero.

El fundador, Pedro Duque, comentó: “Entendemos lo que es educar. A pesar de las circunstancias de nuestra juventud, la única manera de salir adelante es la educación, y tenemos las puertas abiertas para el próximo año escolar a los niños y jóvenes de Cordero o comunidades aledañas”.

Actividades de celebración

Entre las actividades conmemorativas, destaca la elección de la novia 35° aniversario, un evento que se celebró el pasado viernes 14 de junio donde se resaltaron la belleza, el talento y el esfuerzo de las estudiantes. Este año, la distinción recayó en Joana Ramírez, quien con su gracia y dedicación, representó dignamente al cuarto año sección B. Asimismo, Jeraldyn Laguado y Aslhy Molina fueron reconocidas como la Reina del Deporte y la Madrina de Cultura.

La eucaristía en acción de gracias, presidida por el presbítero Juan José Escalante, se efectuó el lunes 17 de junio. Fue un momento de oración y agradecimiento. “Estudiantes, docentes, personal administrativo y familias se dieron cita en el patio central del colegio para agradecer por los logros alcanzados a lo largo de estas tres décadas y media… Agradecimos también por las oportunidades que el colegio ha brindado a miles de jóvenes, quienes hoy son profesionales comprometidos con sus comunidades”, reseñó la cuenta en Instagram.

Desde el 17 al 18 de junio, los estudiantes de 5° año realizaron las defensas de los proyectos comunitarios, demostrando su compromiso con el bienestar de su entorno a través de iniciativas como embellecimiento, abordaje, escuelas más verdes, restauración, plan de emergencia y desalojo en caso de un sismo, carteleras para el bienestar social, trabajo social en escuelas, propuestas para pintar murales, entre otros proyectos más.

El jueves 20 de junio, el acto central del aniversario reunió a estudiantes, docentes y familias para celebrar la trayectoria del colegio. Así como al personal que ya no labora en la institución, pero que formaron parte importante desde su fundación, siendo reconocidos por su entrega.

“Nelly Zambrano y Carmen Márquez, con 30 y 25 años de servicio respectivamente; la profesora María Elena Vásquez, subdirectora hasta el 2022; Rafael Parada, 18 años como director; las secretarias Yarmila Cegarra y Sara Pernía, con 18 y 20 años de servicio”, manifestó el agradecimiento el fundador Pedro Duque al personal que ya no labora en la institución, pero que fueron parte importante en el desarrollo educativo.

La culminación de las festividades será la Copa América COMACH, entre el lunes 1° y el jueves 4 de julio, un evento deportivo que simboliza el espíritu de unidad y competencia sana entre los estudiantes, coincidiendo con el inicio de la Copa América en Estados Unidos.

Estos eventos no solo celebran un hito importante para el Colegio Monseñor Acacio Chacón, sino que también reflejan la importancia de la educación integral, la cultura y el deporte en la formación de jóvenes líderes y ciudadanos comprometidos. (Adriana González/Pasante ULA)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse