El Centro Carter confirmó este viernes 21 de junio su presencia en el proceso de observación electoral del 28 de julio, aunque la misión, liderada por Jennie Lincoln, tendrá un «tamaño y alcance limitado».
En ese sentido, el Centro Carter no realizará una evaluación integral de los procesos de votación, conteo y tabulación. «Las evaluaciones de la misión se basarán en el marco legal nacional, así como en las obligaciones y estándares regionales e internacionales de derechos humanos para las elecciones democráticas», precisan en nota de prensa.
Se prevé que una parte de los observadores del Centro Carter llegue para el sábado 29 de junio; un día antes del simulacro electoral convocado por el CNE y otro grupo de expertos llegarán en julio para observar los comicios.
El grupo de observadores llevará a cabo su misión de acuerdo con el memorando de entendimiento firmado por el CNE, la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones, y el Código de Conducta para los Observadores Internacionales de Elecciones, adoptado en las Naciones Unidas en 2005.
El Centro Carter ha observado varias elecciones en Venezuela, incluida una misión de expertos para las elecciones regionales y locales de 2021.
La organización ha observado 124 misiones electorales completas y limitadas en 40 países y tres naciones nativas americanas. Además, se han realizado 17 misiones de expertos en 15 países. (Tal Cual)