“El 14 de Marzo”, los historiadores han considerado el primer diario que propiamente nació en el territorio de lo que administrativamente ha sido el estado Táchira.
Freddy Omar Durán
El periodismo tachirense también tiene una historia, y esto lo perdemos de vista, pues pareciera que su actividad se agota en función de lo actual, de un día tras día que no nos permite echar un vistazo hacia lo que ya consideramos casi siempre caduco.
Sin embargo, es mucho lo que queda por investigar al respecto, labor a la cual se han abocado historiadores, y por supuesto, periodistas, y muchas más personas que han admirado a quienes han cumplido la noble labor de mantener informada a la región.
Una de esos puntos de apasionante repaso lo constituye la evolución del periodismo impreso en el Táchira, y por supuesto eso implica marcar un alfa y omega, de tal manera como el lanzamiento de la primera edición del Correo del Orinoco lo ha sido, e incluso a partir de la misma se declaró el 27 de junio como Día Nacional del Periodista.En el caso del estado Táchira, se dice que Ecos del Torbes, fundado el 6 de septiembre de 1845 por Domingo Guzmán Escandón, tal y como lo subrayaron varios comunicadores, como José Nucete sería el primer periódico.
Sin embargo, hay que anotar que en los tiempos de la aparición de ese medio de comunicación, cuya veteranía no se discute, se formó cuando el Táchira como provincia aún no había sido constituido como entidad político administrativa, cosa que ocurriría para 1856.
Sería el Concejo Municipal del Cantón San Cristóbal de ese entonces el que valida y otorga a Guzmán Escandón los servicios de imprenta para este produjera y distribuyera el Ecos del Torbes, y no una instancia regional como la Provincia de Mérida a la que pertenecía este Cantón.Y es que al tiempo que un nuevo Estado nacía, un medio de comunicación iba haciéndole el seguimiento a los albores de una nueva entidad político administrativa en lucha por reivindicarse ante el Estado venezolano.Ese diario se llamó El 14 de Marzo, curioso nombre por tratarse de una fecha, pero no cualquier fecha, pues fue el día en que se creó la Provincia del Táchira en el año 1856. Tal impreso sería la voz oficial del primer gobierno de esa provincia del Táchira, por entonces bajo el mando de Pascual Casanova, y básicamente era para dar a conocer a la ciudadanía las resoluciones ejecutivas, de modo como lo hace la Gaceta Oficial.
— ¿Por qué decimos que El 14 de Marzo es el primer periódico del Táchira y no Ecos del Torbes? Porque el Táchira no existía en ese entonces como entidad político-administrativa. Ecos del Torbes nace en el cantón San Cristóbal, que al igual que el cantón Lobatera, el cantón Táchira –que corresponde a San Antonio y áreas vecinas- y La Grita, pertenecían a la provincia de Mérida. Por lo tanto, Ecos del Torbes sería el primer periódico de la San Cristóbal de la época, mas no del Táchira porque para 1845 no existía como entidad. Esto lo fundamentamos con fuentes, la heurística y la ciencia de la historia nos ponen en la responsabilidad de ir arreglando entuertos que a lo largo del tiempo se han repetido— explicó el historiador José Antonio Pulido Zambrano.
El primer redactor de El 14 de Marzo fue el doctor Foción Febres Cordero, que en ese entonces era el Secretario de Gobierno de la Gobernación. El valor de cada ejemplar era de 67 centavos de bolívares, que como aclara Pulido, iban a parar al recaudo municipal, y tenía una frecuencia quincenal.
—Si bien es cierto que la provincia nace el 14 de marzo de 1856, es hasta el primero de julio que el maracucho Pascual Casanova es enviado como Primer Gobernador. Ese primer número de El 14 de Marzo va a explicar el acto administrativo para darles unidad a estos cuatro cantones como Provincia del Táchira. Ahí se expone el primer discurso del Gobernador, los detalles del evento, los personajes que participaron– agregó Pulido.
Este primer ejemplar de El 14 de Marzo es de sumo valor, ya que los historiadores han tenido una idea amplia de lo que fue el “parto” del Táchira como provincia, y posteriormente gobernación. La gran noticia sería la instalación de las autoridades para aquel 1° de julio de 1856, en suelo tachirense, ratificando el decreto tomado desde Caracas el 11 de marzo de 1856. También la fuente de salud sería un motivo de interés para este primer medio impreso propiamente del Táchira.
—En ese momento, como hemos corroborado en los archivos del municipio San Cristóbal, había una epidemia de viruela en la zona, con foco central en Táriba. En este primer número de El 14 de Marzo se informaba sobre las medidas para que la enfermedad no se expandiera hacia la Villa de San Cristóbal— subrayó Pulido.
Desde ese primer número de El 14 de Marzo, la historia del periodismo tachirense seguiría enriqueciéndose con páginas doradas en las cuales aparecerían medios de gran alcance, y calado con una singular capacidad de incidir en la opinión pública del estado Táchira. Esa proliferación de medios impresos solo vendría a demostrar la gran enjundia intelectual del tachirense, con una gran preocupación de enterarse del acontecer nacional y mundial, superior a la de otras provincias del país. Ese hecho, insistió Pulido, echaría al piso esos prejuicios de territorio aislado que desde el interior del país adjudicarían al estado Táchira.
—Después de 1862 apareció el Boletín Oficial de la Frontera, dirigido por Antonio Gutiérrez, y publicado en la Imprenta de Cúcuta, hasta 1863. Son los años de la Guerra Federal, que contrario a lo que muchos digan, sí afectó estos lares, con conflictos políticos internos que contribuirían a lograr la Federación en el Táchira. En 1865, después de la primera Constitución del estado, nacería el Correo del Táchira. En 1867, el general Evaristo Martínez fundó junto a Ignacio Caicedo, un colombiano corresponsal de medios colombianos, El Centinela de la Frontera, y luego El Atalaya— dijo.
En la hemeroteca está la historia
Quien piense que en la internet va a encontrar abundantes referencias del periodismo tachirense, va a llevarse una sorpresa no tan agradable.De hecho, quien realmente desee darse una idea de cómo era el periodismo del siglo XX, la mejor opción es dirigirse a la Hemeroteca Pública del Táchira, ubicada en el edificio denominado Antiguo Alberto Adriani, del centro de San Cristóbal.
Próspero José Martínez, coordinador de la institución adscrita a la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Táchira, y el periodista Daniel Useche, fueron invitados al programa radial Perfiles de Mi Tierra para referirse a esa nueva etapa en la cual no solo se han organizado exposiciones temáticas con los periódicos allí existentes, sino frecuentes ciclos de conferencias donde se hace un repaso de los acontecimientos que fueron noticia durante el siglo XX.
De otra parte, la Hemeroteca Pública, con motivo del mes del Día del Periodista ha dispuesto de las redes sociales para rendir un homenaje a los principales periodistas del estado Táchira, colocando una fotografía de los mismos, acompañada de una referencia biográfica. De alguna manera se está saldando una deuda con los medios de comunicación de la región y sus figuras fundamentales, que por lo general pocas entidades públicas y privadas, e incluso los mismos medios de comunicación, se han abstenido en saldar.
.
.
.