Tiflis, jun (EFE).- El fútbol georgiano sueña con repetir el «milagro alemán» de 1981, cuando el Dinamo Tiflis se alzó con la Recopa en un partido disputado en Düsseldorf, a escasa distancia de Colonia, donde el domingo se enfrentarán España y Georgia en los octavos de final de la Eurocopa.
«Esta es una página en la historia del fútbol georgiano tan brillante como nuestra victoria en la Recopa hace 43 años», comentó a EFE Tenguiz Sulakvelidze, centrocampista del Dinamo y de la Unión Soviética, sobre la clasificación de Georgia para los octavos de final de la Eurocopa tras derrotar a Portugal (2-0).
Con una síntesis perfecta entre jóvenes y veteranos; un portero tocado por los dioses, Giorgi Mamardashvili; una estrella imprevisible, Khvicha Kvaratskhelia, y un delantero en racha, Georges Mikautadze, autor de tres goles y una asistencia, soñar es gratis para los georgianos.
El número de la suerte
El 43 es el número de la suerte al que se agarran los georgianos. Y es que la mayor victoria de su historia tuvo lugar hace 43 años a unos 43 kilómetros de Colonia, donde el Dinamo derrotó en la final al Carl Zeiss Jena (2-1).
«Es posible que nuestra generación de futbolistas les hemos transmitido nuestra fe en la victoria desde el pasado, desde Düsseldorf. Quién sabe, puede ser que Colonia también será una ciudad afortunada para Georgia», comentó.
Revancha del humillante 1-7 de Tiflis
Tanto los veteranos como los futbolistas en activo quieren tomarse la revancha del doloroso 1-7 que encajaron en su casa ante España en septiembre de 2023 en partido de la fase de clasificación para la Eurocopa.
El propio Kvaratskhelia pidió entonces perdón públicamente, aunque el equipo caucásico acabó clasificándose para su primer torneo de naciones a través de la Liga de Naciones.
«Por supuesto, tomarse la revancha y derrotar a la selección de España será muy, muy difícil, pero estoy seguro de que los futbolistas georgianos lucharán del primer al último minuto», dijo Sulakvelidze.
En total, son ocho los partidos que han disputado ambas selecciones con seis victorias españolas, un empate y una victoria georgiana en un amistoso.
in duda, gran parte de las esperanzas de Georgia radican en el excepcional rendimiento de su portero, el valencianista Giorgi Mamardashvili, considerado el mejor guardameta de la primera fase de la Eurocopa.
El héroe de 1981, el portero del Dinamo, Otar Gabelia, destaca que Mamardashvili, «aunque sólo tiene 23 años, ya es el líder en su equipo y en la selección».
«Eso habla de su carácter y mentalidad. Dios quiera que siga parando así. Para un portero la seguridad en uno mismo es muy importante y Mamardashvili es ahora mismo el mejor de la Eurocopa», señala.
Gabelia también rinde honores al seleccionador, Willy Sagnol, por lograr crear un equipo en el que todos, titulares y suplentes, se llevan bien y «luchan hasta el final»