Destacados músicos del estado Táchira y los virtuosos pianistas Arnaldo Pizzolante, Federico Dávila y Juan Pablo Gámez de la Escuela Mozarteum, lucieron sus talentos en el Festival Beethoven, temporada 2024, que se celebró entre el 18 y 23 de junio.
Mediante una nota de prensa se informa que el director de la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel, Alberto Prieto, dijo que este festival es parte de un proyecto propuesto por reconocidos maestros de la región, y se denomina Táchira Musical, con el propósito de ser realizado cada año, orientado a su institucionalización.
«Los alumnos de los diferentes profesores de Piano de la EMMAE participaron en las clases magistrales que se llevaron a cabo en el Colegio de Ingenieros y en la institución musical», resaltó Krisel Ovalles, profesora de la Cátedra de Piano de la EMMAE, directora de Piano Studio SC y productora del evento, quien agregó que el festival fue trascendental para los pianistas de la región. Hubo recitales de piano y los majestuosos conciertos N° 4 y 5 de Beethoven, con entradas libres.
El Concierto de música de Cámara, el viernes 22 de junio, reunió a diversos músicos de la región, con la actuación del tenor lírico Gregory Pino, el violinista Jesús David Medina, el Quinteto de Viento del Conservatorio de Música Simón Bolívar extensión Táchira, y el dúo de pianistas Oriana Sánchez y Elisabella Chacón, profesora de la Cátedra de Piano de la EMMAE, acompañados del maestro Arnaldo Pizzolante.
Por su parte, Juan Pablo Gámez, Premio Nacional «Piano Venezolano» edición 2022, manifestó que cuando está interpretando una obra de Beethoven, «es una sensación de entrega o conexión con el compositor, que enriquece y motiva a profundizar el estudio de la música».
Mientras que para Federico Dávila Milani, cada pieza musical la disfruta y lo llena de adrenalina o de emoción, para compartir con el público.
Para el tenor lírico Gregory Pino, «la historia del arte ha levantado las obras de personajes que son orgullo de la humanidad, por ser universales. Por tal motivo, Beethoven pertenece a todo el mundo».