Se cumplieron cinco décadas de la creación de esta emblemática canción y los michelenenses honraron el arte de sus creadores
Juan José Contreras Cárdenas
Una obra musical arraigada en los michelenenses es la pieza “Canto a Michelena”, que arribó a sus bodas de oro este 2024, y es por ello que los habitantes del Corazón del Táchira realizaron todo un homenaje en torno a la composición y a sus creadores, José Asunción Tapias Rivas y Delfín Rosales, en la sede de la Casa de la Cultura “Don Vicente Becerra Pérez.”
La Alcaldía y la Cámara Municipal de Michelena llevaron a cabo una sesión solemne. Con presencia de autoridades de la entidad, miembros representantes de instituciones, sociedad civil, entre otros, se desarrolló la actividad. Se contó con la presencia y acompañamiento musical de la Banda Municipal «Don Vicente Becerra Pérez» y de integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de la localidad.
Se condecoró con la Orden Presbítero “Dr. José Amando Pérez Arellano” en su primera clase a los pioneros de Canto a Michelena: Próspero Florentino Rosales Medina, Pablo José Valero García, Ysrael Ángel Media Porras y Manuel Arcadio Zambrano Valero. Asimismo, se otorgó el botón “Honor al Mérito” a quienes forman parte de la historia cultural de Michelena: Robinson Arcadio Zambrano Vivas, Juan de la Cruz Cordero y Romer Enrique Borrero Valero.
También se entregó el diploma “Corazón Musical del Táchira” a diversas personalidades e instituciones que fortalecen el acervo cultural del municipio Michelena. El orador de orden fue el cultor Romer Enrique Borrero Valero. Con un paseo por las tradiciones y sus expresiones, abordó la esencia misma de la cultura venezolana y michelenense, así como su relevancia.
Se entregó la deferencia “Hijo Ilustre” post mortem a los familiares de los compositores de Canto a Michelena. Asimismo, se dieron otras intervenciones musicales. En el Corazón del Táchira se honran las tradiciones y sus habitantes son apegados a su legado. Con orgullo, celebraron el cumpleaños cincuenta de una canción emblemática para todos los michelenenses.