Nancy Porras
“Un promedio de 700 pacientes atienden en emergencia de traumatología en el Hospital Central de San Cristóbal”, estimó el jefe de este servicio, doctor Gustavo Uribe.
En consulta de trauma, cada especialista ve cerca de 200 al mes; es decir, hay un importante número de pacientes que piden ser atendidos en traumatología, área que está operativa en piso 2 del primer centro de salud del estado Táchira y que trabaja dividido en ocho grupos a fin de garantizar una atención de calidad.
— ¿Aumentó el número de pacientes por accidente con moto?
— Hasta el 30 de junio se atendieron y registraron en el puesto de emergencia de Hospital Central 709 pacientes, de los cuales 136 fueron por accidentes viales, ahí incluye carros y motos. De esos accidentes, 14 fueron de vehículo automotor, cuatro ruedas; y 122 accidentes en motos, registros que lleva el Servicio de Traumatología del Central.
— ¿Llegan pacientes en un estado muy crítico?
— Son bastantes los que ingresan con un cuadro clínico grave. Sin embargo, se debe entender que los fallecidos no los registra traumatología, sino la Unidad de Anatomía Patológica, ningún servicio lleva estadística de muertes, salvo que el paciente fallezca mientras está hospitalizado.
Advirtió el doctor Uribe que se debe tomar en cuenta que en distintos casos los pacientes mueren en el sitio del accidente, antes de ingresar al hospital.
—Este es el promedio más o menos de los pacientes que ingresan a emergencia de traumatología. En mayo había bajado, pero se volvió a elevar. Se hace un llamado de conciencia a los motorizados, entendiendo que la imprudencia es una de las principales causas de accidentes con motos.