Maduro indicó que aceptó la propuesta del gobierno de Joe Biden y anunció que Jorge Rodríguez y Héctor Rodríguez conformarán la delegación venezolana.
Un portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca manifestó este martes 2 de julio a la agencia EFE su esperanza de que la nueva etapa de diálogo entre representantes de EEUU y la administración de Nicolás Maduro sea «de buena fe».
De igual forma, dicha fuente reiteró su petición acerca de que en Venezuela pueda darse un proceso de elecciones «competitivas e inclusivas», al igual que señala que el gobierno de Joe Biden está comprometido con la búsqueda de un camino que conduzca a un gobierno democrático por medio del voto.
«Damos la bienvenida al diálogo de buena fe. Somos conscientes de que el cambio democrático no será fácil y requiere de un compromiso serio», dijo.
Posteriormente, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, subrayó que el Acuerdo de Barbados, firmado a mediados de octubre de 2023 entre el chavismo y la oposición «es el mejor camino para restaurar la democracia que los venezolanos merecen».
Así respondió EEUU luego de que la noche del lunes 1° de julio el mandatario Nicolás Maduro informara que el próximo miércoles retomará el diálogo con Washington. Durante su programa Con Maduro+ dijo que quiere superar el “conflicto brutal y estéril” que mantiene con ese país.
En este sentido, destacó que ha recibido una propuesta -durante dos meses continuos- para reanudar el diálogo directo con el gobierno de Estados Unidos. “He decidido que el próximo miércoles se reinician las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos para que se cumplan los acuerdos de Qatar, que sean diálogos públicos y que no sea escondido”, dijo Maduro.
Maduro indicó que aceptó la propuesta del gobierno de Joe Biden y anunció que Jorge Rodríguez y Héctor Rodríguez conformarán la delegación venezolana.
“He aceptado la propuesta del gobierno de EEUU para reanudar los diálogos directos. Ahí estarán Jorge Rodríguez y Héctor Rodríguez y vamos a debatir y a buscar nuevos acuerdos para que se cumpla lo firmado en Qatar”, comentó Maduro.
Desde marzo de 2022, cuando una delegación de la Casa Blanca viajó a Caracas para reunirse con Maduro, las conversaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido intermitentes y con altibajos.
Fruto de ese diálogo, Estados Unidos levantó parcialmente las sanciones a Venezuela en octubre de 2023, pero el Gobierno de Biden revirtió el alivio seis meses después por la inhabilitación electoral de María Corina Machado.
Sin embargo, gracias a las negociaciones Venezuela consiguió -entre otros asuntos- la liberación del empresario colombiano Alex Saab, señalado como testaferro de Maduro, quien estaba preso en Miami hasta el pasado diciembre, como parte de un intercambio de prisioneros. (EFE)