Frontera
«Mientras Cúcuta consolida su Zona Franca, Táchira sigue como zona de nada»
4 de julio de 2024
El analista en temas de frontera, William Gómez, ve con suma preocupación que mientras en Cúcuta, en el departamento colombiano de Norte de Santander, extendieron a 30 años la operatividad de la Zona Franca, el Táchira, y en especial el eje San Antonio – Ureña, sigue siendo una zona de nada.
Gómez especificó que del lado colombiano se sigue apostando al desarrollo y crecimiento económico de su frontera, con decisiones emanadas del gobierno central y con inversiones de las autoridades departamentales, que deberían ser observadas y emuladas por parte del gobierno venezolano.
«Es inconcebible que a casi dos años de la reapertura de frontera, Táchira no cuente con ningún régimen especial fiscal, tributario o arancelario que incentive e impulse el desarrollo socioeconómico, para salir del estancamiento que aún se mantiene en la región fronteriza», explicó.
A la fecha, puntualizó el analista, el Gobierno nacional no ha tomado en cuenta al Táchira para la confirmación de una Zona Económica Especial Fronteriza o Zona de Libre Comercio e Industria, o al menos un espacio delimitado con régimen especial para la producción y generación de empleos. «Todo esto deja por sentado que seguimos excluidos y siendo una zona de nada», reiteró.
Gómez indicó que con la existencia de la Zona Franca en Cúcuta, se dinamiza el sector empresarial, productivo y es fundamental en la reactivación del comercio con Venezuela, así como en la internacionalización de esa ciudad.
Agregó que este régimen ofrece beneficios como la importación de mercancías con arancel e IVA al cero por ciento y para los industriales solo cancelan un impuesto de renta del 20%, mientras que el almacenamiento de mercancías es por tiempo ilimitado y no por 30 dias. «Ahí hacen vida empresarios de sectores logística, manufactura, químico, calzado, textil y comercial», detalló.
En este sentido, William Gómez invitó a las autoridades nacionales a que así como están creando zonas económicas especiales en otros estados y enviando a gobernadores y alcaldes a otros países, en especial China, para consolidar acuerdos de carácter comercial, educativo y científico, se haga lo mismo con el Táchira, ya que «tenemos la condición ideal como puerto terrestre para desarrollar una zona especial y productiva».
Jonathan Maldonado