Una mujer lleva las riendas del municipio Ayacucho, mientras que se defina la situación de Liscano
Daniela González
Mariuxy Chacón, quien se desempeñaba como directora de la alcaldía, fue designada como la nueva alcaldesa encargada del municipio.
Esta decisión se tomó luego que el alcalde Yonnhy Liscano fuera detenido por el Tribunal 7 de Control de Táchira, siendo acusado de Apropiación o Distracción de Bienes del Patrimonio Público, Retraso u Omisión Intencional de Funciones.
De acuerdo con el artículo 87 de la Ley del Poder Público Municipal, «Las ausencias temporales del alcalde las suplirá el funcionario del más alto nivel de dirección que él mismo designe. Si la falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, el concejo declarará si debe considerarse falta absoluta». Basándose en esta normativa, el Concejo municipal decidió nombrar a Mariuxy Chacón como alcaldesa encargada.
María Auxiliadora González, concejal del municipio Ayacucho, explicó a Diario La Nación que «El artículo 87 del Poder Público Municipal establece que, como Concejo Municipal, designamos a Mariuxy Chacón como alcaldesa encargada hasta que se defina la situación del alcalde. Si el alcalde sale de la situación que está atravesando en 90 días, él volverá a la alcaldía y ella regresará a su cargo».
González subrayó que «todo lo que estamos haciendo está basado y apegado a la Ley, esta designación la hace el Concejo municipal porque el alcalde no dejó designado a nadie, ya que no sabía que esto iba a suceder (…) Si en 90 días se resuelve la situación, se pueden retomar las cosas como estaban anteriormente».
Mariuxy Chacón se enfrenta ahora al reto de liderar el municipio en un momento de incertidumbre y cambio.
Ante la situación, el pueblo de Ayacucho ha realizado constantes movilizaciones y misas para orar por la pronta liberación de su alcalde.
El jueves 4 de julio, acompañaron a la familia Liscano en un recorrido por la ciudad y en oraciones.
Con mensajes de apoyo y un gran pancartazo expresaron su apoyo en el municipio Ayacucho.