Regional

Armando Hernández, periodista íntegro y apasionado

12 de julio de 2024

566 vistas

Durante 15 días, las reliquias estarán expuestas para recordar la vida y legado de este incansable comunicador.

El Archivo Municipal de San Cristóbal y el cronista Luis Hernández rindieron un homenaje al periodista Armando Hernández, quien falleció hace dos años. El acto contó con la presencia de sus familiares y periodistas amigos, quienes destacaron su trayectoria profesional y su compromiso con la verdad, el pasado jueves 11 de julio.

El homenaje se hizo en reconocimiento al periodista que durante 50 años documentó la historia de sucesos en el estado Táchira, en ocasión del Día del Periodista que se conmemoró el pasado 27 de junio en Venezuela.

Armando Hernández nació en Rubio en 1950. Su carrera periodística comenzó en la radio, en la Voz del Táchira, cuando era menor de edad. También trabajó en el periódico Vanguardia, jefe de prensa de la Alcaldía de San Cristóbal, Diario La Nación, Diario El Pueblo y otros medios de comunicación.

Durante 15 días estará abierta la exposición en homenaje a Armando Hernández. (Foto/Adriana González)

Quienes le conocieron expresan que Armando Hernández fue un esposo y padre ejemplar. A pesar de su apretada agenda, siempre encontraba tiempo para compartir con su esposa e hijos, incluso levantándolos a las dos de la mañana para acompañarlo a cubrir noticias.

Saramay Pineda de Hernández, fue su esposa desde que Armando tenía 23 años y ella 17. Desde muy jóvenes compaginaron y formaron un hogar de cuatro hijos, incluso los dos menores son periodistas: Fabián Armando Hernández, hijo mayor; Fabián Leonardo Hernández, cronista taurino, y licenciado en administración en riesgos y seguros; Irimay Hernández, y Favio Armando Hernández, ambos periodistas.

“Armando fue un hombre muy responsable, muy trabajador, demasiado. Nos compenetramos tanto que yo conocía ciertas claves de la policía, de los bomberos y muchas noches lo despertaba y le decía las claves para ir a cubrir la noticia”, comentó su esposa mientras se limpiaba su rostro de las lágrimas que le produjeron recordar su vida matrimonial.

Pineda trataba de acompañar al periodista en algunas de sus pautas, incluso a municipios lejanos del casco metropolitano para poder cubrir la noticia, ya que su esposo le decía que siempre donde había muertos, ahí estaba la noticia que eso era importante.

“Y yo con toda humildad digo que yo fui una gran mujer para Armando. Estaba muy pendiente de él, hasta de cómo vestía, cómo salía de la casa, y más de una vez lo devolvía”, describió la esposa de Hernández como una muestra de su amor y entrega por su difundió esposo.

Una vida llena de noticias de sucesos
Hernández fue un periodista polifacético. Cubrió varios géneros desde deportes, economía, sucesos hasta farándula. Pero su punto fuerte fue sucesos. También destacó como fotógrafo, locutor, operador de radio y operador de telecomunicaciones.

“Quiero que me reconozcan como lo que soy, un hombre sencillo, sin ínfulas, sin detenciones academicistas, un hombre forjado a pulso y que se destacó sobre los demás por su perseverancia, constancia y estudio”, señaló el doctor Luis Hernández, cronista de la ciudad de San Cristóbal sobre las largas conversaciones que mantenían cuando se cruzaban en la municipalidad.

El cronista incluso señaló que el periodista Armando Hernández fue un cronista del Táchira, porque trabajó tantos años y recopiló muchísima información de valor histórico. El archivo municipal conserva una importante colección hemerográfica de los años 60, 70, 80 y 90.

“Esta exposición deja un legado que no tiene valor de dinero, sino en los afectos y en la historia particular de esta tierra que nos ha visto crecer, que nos está viendo envejecer”, señaló el doctor Hernández donde explicó que durará expuesta por 15 días todas las reliquias como su cámara personal, carnets de periodista, reconocimientos, noticias de periódicos.

En el homenaje, sus familiares y amigos destacaron su integridad, su compromiso con la verdad y su amor por el periodismo. También resaltaron su sencillez y su capacidad de trabajo.

“Me unió una gran amistad con él y su familia, nos conocimos cuando él comenzó a ser jefe de prensa en la alcaldía y ahí nacieron los lazos de amistad” comentó Fabiola Moreno, directora general de los Archivos del Municipio San Cristóbal, organizadora del homenaje.
Moreno compartió no sólo con Armando la parte profesional como periodista sino también con su familia a quiénes le guarda aprecio y fue el motivo de seguir manteniendo vivo el legado de este importante cronista primero del estado Táchira.

Ambos compartían la pasión por la música y pidió a la familia una muestra de discos que conformaba parte de la discoteca personal de Armando Hernández, tenía una colección de más de tres mil discos de vinil.

La pasión del periodismo

Armando Hernández fue un periodista ejemplar, que dejó una huella imborrable en el periodismo tachirense. Su trabajo y su legado seguirán inspirando a las nuevas generaciones de periodistas incluso a sus dos menores hijos quiénes siguieron su legado periodístico.
Su hija, Irimay Hernández, agradeció a los familiares y compañeros presentes quienes compartieron con su padre en el diarismo periodístico.

“Mi papá fue un periodista honesto. Nadie lo puede señalar ni tachar de que Armando cobró, me pidió algo a cambio, por venir a cubrir una noticia, un periodista íntegro” señaló con bastante orgullo de su padre.

Reliquias de Armando Hernández

Dentro de los espacios del Archivo Municipal de San Cristóbal se encuentran varias reliquias que han atesorado la familia del comunicador.

Al entrar se puede observar una caricatura de Armando Hernández en el noveno aniversario de Diario de Los Andes obsequiada y elaborada por Jairo Osorio en el 2001. Un reconocimiento de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) el 17 de octubre de 1989 por la iniciativa que tuvo de gestionar pasantías en los Medios Impresos del Estado Táchira, para los alumnos de Estudios Supervisados.

Armando Hernández comenzó desde los 17 años a trabajar en el medio de forma empírica pero al transcurrir los años se dio cuenta que era importante prepararse y formarse como verdadero Comunicador Social, estudió en la UCV y logro el reconocimiento por parte de El Colegio Nacional de Periodistas y la Escuela de Comunicación Social de la UCV por ser el mejor alumno de su promoción regional Caracas en marzo de 1991.

Un importante objeto se puede presenciar y es el Transmisor usado las «24 horas del día» en casa con el que monitoreaba las frecuencias policiales. Al igual que la antena de transmisión para salida al aire por Radio San Sebastián y la cámara usada alrededor de los años 90 para el reporterismo de calle.

Inolvidable la sirena que el periodista colocaba en el techo del carro cuando se trasladaba al lugar de los hechos, y así como notas periodísticas de periódicos como Vanguardia y Diario La Nación.

El 24 de febrero de 1974 una noticia de sucesos sobre una camarera del Hospital Central de San Cristóbal que se lanzó por el viaducto viejo; otra nota fue el 19 de julio de 1989 cuando lanzaron dos menores de edad por el puente del viaducto.

El cronista Luis Hernández mencionó que durante la revisión hemerográfica consiguió más de 150 fichas técnicas de notas periodísticas del estado Táchira.

Adriana González/ pasanteULA

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse