Nicolás Maduro anunció este viernes 12 de julio la eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) para operaciones en bolívares.
«Estoy firmando el decreto para eliminarlo ipso facto, el 2 % del IGTF. Ya estamos en condiciones de hacerlo y lo que hay que aumentar es la eficiencia en la recaudación de los otros impuestos que ya existen», dijo.
Este impuesto era aplicado a las operaciones financieras en bolívares de los contribuyentes especiales. Todavía se mantiene el impuesto de 3 % para los pagos con dólares en efectivo. Abogados tributarios recordaron que, según el principio de legalidad tributaria, «el Presidente no puede eliminar un impuesto. Lo que puede es otorgar una exoneración o fijar una alícuota cero».
El anuncio de Maduro, durante un Consejo Nacional de Economía, fue recibido con aplausos y varias celebraciones efusivas entre los empresarios. La rebaja o eliminación de este impuesto ha sido una petición del sector industrial y de comercio desde su creación, debido a que resta competitividad a la producción nacional frente a la mercancía importada.
Según cálculos de Conindustria, después de sumarlo en toda la cadena de producción, el IGTF repercute 12 % e incrementa el costo de los productos hechos en el país.
Otro de los puntos anunciados por Maduro fue la pronta aprobación de una ley de facilitación de exportaciones no petroleras: «Le pido si es posible a la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, (que) el martes entre en agenda y nosotros, el jueves que viene, podremos estar firmando y darle el ejecútese a la ley de facilitación de las importaciones no petroleras». (Tal Cual)