“Ante la inminencia del proceso de votación en Venezuela el próximo 28 de julio, se deben destacar tres ideas fundamentales por la cuales es una extraordinaria oportunidad para poder ejercer el principio como ciudadano.
Gracias a que en la Constitución de 1999 se pudo ratificar el concepto de Jean Jacques Rousseau, de soberanía popular. El primer principio por el cual debemos cumplir con el ejercicio del voto es por ser ciudadanos en los cuales reside el principio popular
La soberanía popular es el concepto fundamental de la democracia moderna, al punto que el ejercicio del voto es inalienable, intraspasable e indivisible. Con esto queremos decir que aun cuando el ciudadano haga el ejercicio del voto, no traspasa el poder individual, sino que se reserva el poder para que eligiendo, el elegido pasa a ser un funcionario que es el servidor del pueblo. Este es un principio que legitima y le da un ejercicio fundamental en el ejercicio de la democracia.
El segundo principio es porque como ciudadanos debemos ejercer el principio de la moral civil, moral ciudadana, la cual reside en el ciudadano civil y la moral militar que está supeditada a la moral civil.
En tercer lugar, se debe votar para ratificar el ejercicio de la voluntad popular en la cual el ciudadano está obligado a ser parte de un proceso porque en él reside la soberanía que es intraspasable”. (Nancy Porras)
José Pascual Mora
Historiador – Profesor de la Universidad de Los Andes