Política

Ecarri: “No me gusta ni el PSUV ni la MUD”

17 de julio de 2024

400 vistas

#RESPUESTA DEFINITIVA

El aspirante a dirigir el país se definió como constante, coherente y educado

Maryory Bustamante

Antonio Domingo Ecarri Angola, candidato a la presidencia de Venezuela, estuvo en Táchira el pasado domingo. Llegó en un día lluvioso y, antes de degustar una chicha andina con pastelitos, comenzó su gira por los medios de comunicación.  

Ecarri dijo en Diario La Nación que su interés por la política surgió desde joven al aprender sobre presidentes venezolanos. El abogado y consultor financiero aspira a transformar el país con énfasis en la educación: “Espero ser recordado como el presidente que devolvió la tranquilidad a Venezuela”.

Postulado por los partidos: Alianza del Lápiz, Cambiemos, Avanzada Progresista, MIN-Unidad, Movimiento Ecológico y FV; dice que si no se hubiese dedicado a la política, sería psicólogo.

Ecarri fue concejal del municipio Chacao entre 2005 y 2013. Lidera el partido Alianza del Lápiz y fue candidato a la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas en las elecciones regionales de 2021.

—¿Por qué su aspiración a la Presidencia?

— Oye, pues yo quiero cambiar este país de fondo. Yo creo que Venezuela es el país de las oportunidades perdidas. Venezuela es un país donde hemos tenido el grandísimo privilegio de tener unos tesoros extraordinarios desde el punto de vista de minería, de suelo, pero hemos tenido un gran déficit, se nos olvidó el recurso humano, que es lo más importante, porque el tesoro más grande que tenemos los venezolanos no lo tenemos en el suelo, lo tenemos sobre el suelo. Somos los seres, los venezolanos mismos. Y por eso la necesidad de la educación, porque la clave del desarrollo de los países, está en la educación.

—¿Por qué no se sumó a la Primaria?

—Bueno, no creo en ellos. Y yo soy de los venezolanos que no nos gusta ni el PSUV ni la MUD. Soy un decepcionado de la MUD. A mí me parece que todos son derivados, tanto del PSUV como de la MUD, de un proceso que ya está extinto en Venezuela, que es el Estado rentista, que es el Estado donde los políticos simplemente son superficiales, que lo que tienen es un eslogan en la cabeza y una lucha del poder por el poder, pero que abandonaron hace rato el servicio público.

—¿Qué significa para usted o qué opina que en las principales encuestas que se están realizando alrededor de la elección presidencial, a la cabeza no está su nombre?

— Bueno, primero porque yo estoy luchando contra el extremismo, contra la polarización, y eso es un rival muy fuerte. Y los extremos se alimentan uno al otro. Entonces, por supuesto, ni un extremo ni el otro quiere, porque es que cuando llega al centro, se estabiliza el país y ahí comienzan a surgir los argumentos. Y en Venezuela no estamos acostumbrados a dar argumentos. Es decir, aquí no hay planes de desarrollo, no hay planes de nación, aquí nadie está presentando planes frente a la gravedad y a la emergencia que se está presentando en el país. Yo no reconozco propuesta a ningún candidato.

—¿Qué opina de la candidatura del Edmundo González?

— Es una candidatura respetable, porque él es un venezolano que aspira a la Presidencia de la República, pero no le conozco ni sus planes ni sus ideas y creo que no tiene las condiciones físicas y humanas desde el punto de vista de edad y de condición. O sea, yo no sé, él no me ha convencido a mí que tenga la capacidad de liderar el proceso de cambios de Venezuela frente al alto mando militar que tiene.

—¿Y qué opina de la candidatura a la reelección del presidente Nicolás Maduro?

—Que es la peor tragedia que le puede pasar al país, seguir con lo mismo para que pase lo mismo. Ese plan sí lo conozco, es el plan de Nicolás, que seguía siendo lo mismo.

—¿Su equipo de trabajo ha sufrido algún tipo de persecución como ha sucedido con otros candidatos?

—Bueno, hemos evitado a lo máximo. Recuerda, yo vengo de ser candidato. La primera vez que yo me estrené siendo candidato fue como candidato a diputado independiente por el 23 de Enero en Caracas, con Hugo Chávez vivo, y era el candidato de la MUD. Usted podrá imaginar lo que tenía que vivir. Es decir, yo estoy acostumbrado a ser candidato en circunstancias muy adversas.

—¿Cuál es el enfoque principal de su propuesta para la presidencia?

— La educación. Un país se desarrolla cuando tiene a la educación como su primer punto de agenda. Hay que ver cómo se ha desarrollado Finlandia después de ser un pobre país subdesarrollado que exportaba madera. Hay que ver cómo Lituania, que venía del bloque soviético, todo lo que se ha desarrollado en tiempo récord, por además cuando le ponen prioridad a la educación, por encima de lo demás. Es decir, cuando los maestros son los profesionales mejores pagados de un país. Pero voy a insistir que la única vía para alcanzar el desarrollo en Venezuela es la educación.

—¿Qué sintió cuando el presidente Nicolás Maduro le dijo ‘ladilla’, ‘fastidioso’ por insistir en debatir con él?

— Bueno, yo me sentí muy complacido, te voy a decir por qué. Porque además lo atormenté por un buen rato, ya que él tiene atormentados a los venezolanos durante bastante tiempo. Bueno, lo atormenté yo a él y lo atormenté con el debate. Y además le regalé un libro, que se puso bravo. Yo no sé por qué Nicolás se puso bravo por eso. Lo menos que se imaginaba que decía “manual del debate”. Y lo mandé a estudiar para el debate.

—¿Qué le dice usted la frase “candidato potable”?

—Siempre el término potable es un término adecuado, porque tú tomas agua potable. Es decir, un candidato potable puede ser un candidato que el oficialismo pudiera hoy aceptar sin ningún tipo de trauma ni amenaza para la continuación de la democracia.

—Ok, pero entonces, ¿sí es un candidato potable usted?

— Es que yo creo que la potabilidad no me la doy yo mismo. Eso es como que si yo te digo, yo soy un candidato bien vestido o mal vestido. Hay gente que yo a lo mejor me veo muy bien vestido y habrá gente que me dice con ese pantalón no combina con ese pantalón. Es decir, esas son unas cosas muy subjetivas. Yo quisiera que el país me viera como un hombre, como un personaje potable para ser Presidente de Venezuela.

—¿Quién cree que es su verdadero contrincante el 28 de julio?

—La desesperación por sacar a Maduro es mi gran rival. ¿Y por qué? Bueno, porque la desesperación te puede llevar a tomar decisiones equivocadas cuando lo que estás necesitando es un presidente equilibrado, un presidente en sus funciones, un presidente que conozca al país, que conozca su historia, que sepa para dónde va, cuando los principios los tiene muy claros para saber conducir al país hacia un futuro mejor.

—¿Cómo se ve Ecarri el 29 de julio?

— Como presidente electo. Yo no pierdo mis esperanzas de ser presidente electo de todos los venezolanos y que los venezolanos respiren y digan que “viene una época de tranquilidad. Él nos va a traer tranquilidad”. Y yo quisiera que me recordaran también, no solamente por el 29, no solamente por el 10 de enero que tomó posesión, sino en el momento en que yo entregue la Presidencia de la República y todos me recuerden como el presidente que le devolvió la tranquilidad y la paz a los venezolanos.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse