En la denominada cuarta República, no se presentaba el tema de las inhabilitaciones, según el diputado Pérez
«Primero, que las elecciones deben hacerse en diciembre de acuerdo a la Constitución Nacional y entregar el mandato del que pierda el 10 de enero del próximo año. En referente a las inhabilitaciones, ha habido muchas inhabilitaciones solamente por jugar para que alguna persona no aspire a algún cargo de representación popular», así lo manifestó el diputado Ezequiel Pérez a Diario La Nación.
Pérez, quien ha tenido una larga trayectoria política tanto regional como nacional, comentó que en la denominada Cuarta República, las elecciones se hacían cada cinco años para Presidente, cada tres años para gobernadores o alcaldes. Y se daba un lapso de tres meses para campañas electorales.
«Que la votación era manual y no con máquina, también es cierto. Nosotros creemos que siendo manual o como venga, pero lo interesante es que haya respeto, que no se modifiquen los registros electorales», dijo el vocero del partido Acción Democrática.
En cuanto al tema de la presunta persecución a miembros de los equipos de campaña electoral, sobre todos los vinculados con el candidato Edmundo González, el diputado Pérez destacó que esto es nuevo, que en la magnitud que se está presentando ahora, no se había visto en otras campañas:
«Persiguiendo porque le venden una comida a alguien de la campaña electoral, porque están paseando, porque están trancando las vías, etc. Eso es algo que no se había visto».
En cuanto al tema de la cantidad de candidatos a la presidenciales, Pérez dijo que siempre han existido varios candidatos, pero que antes AD y COPEI tenían la hegemonía de los votos y lograban hacer alternabilidad democrática. «A veces mandaba 5 años AD y luego 5 años COPEI, y así sucesivamente, pero había respeto entre esos partidos políticos. Hoy más bien somos como enemigos, y no es así. Venezuela es una institución que todos debemos respetarla», puntualizó el diputado a la AN por AD. (Maryory Bustamante)