Internacional
Carlos «El Chacal» condenado a perpetua por tercera vez por atentado en París
15 de marzo de 2018
(AFP)El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos «El Chacal», fue condenado este jueves a una tercera cadena perpetua, esta vez por un atentado cometido en 1974 en París, en un mediático juicio en apelación.
Carlos, figura del terrorismo «antiimperialista» de los años 1970-80, no estuvo presente durante el veredicto pronunciado por una corte parisina, ya que se negó a presentarse en el último día de audiencias alegando un presunto «maltrato» de los guardias.
El autoproclamado revolucionario de profesión, de 68 años, había sido sentenciado a perpetuidad en primera instancia en 2017, pero había recurrido a la sentencia, estimando que no existían pruebas materiales en su contra.
«El Chacal», que reivindica haber matado con su organización a 1.500 personas, de las cuales 80 con sus propias manos, niega toda implicación en este atentado con granada cometido en pleno corazón de París que se saldó con dos muertos y docenas de heridos.
Encarcelado en Francia desde que fue capturado en 1994 en una operación del espionaje francés en Sudán, este antiguo activista de la causa palestina purga ya dos condenas a perpetuidad por un triple homicidio en 1975 en París y por cuatro atentados cometidos en Francia hace treinta años.
Renunció a sus «últimas palabras»
Carlos, que acostumbra pronunciar largos soliloquios de varias horas, sorprendió al tribunal al negarse a asistir a las audiencias del jueves, para protestar contra sus condiciones de detención en el palacio de justicia.
«Ya no iré a mi juicio (…). Mis abogados irán en mi lugar», escribió el venezolano en una hoja leída por la presidenta de la corte, Anne-Marie Gallen.
El venezolano le dijo a sus defensores que fue maltratado por los guardias del tribunal, que, según afirmó, lo dejaron durante horas en una sala en la que había una fuga de agua.
La presidenta de la corte designó a un agente judicial para «convocar» al acusado a la audiencia, pero Carlos se negó a asistir.
La decepción era perceptible entre abogados turcos que hicieron el viaje desde Estambul para apoyarlo, un representante del partido comunista ruso y los estudiantes de derecho presentes en la sala, que esperaban escuchar las «últimas palabras» de «El Chacal».
Incluso el fiscal general, Rémi Crosson du Cormier, se dirigió a la sala donde se encontraba Carlos para estar seguro de que entendía que si no regresaba ante la corte no podría explicarse una última vez sobre este caso. Pero fue en vano.
‘Una condena inaceptable’
Pese a la ausencia de pruebas de ADN o a una confesión del acusado, el fiscal general dijo estar «íntimamente convencido» de la culpabilidad de «El Chacal».
«Todos los elementos de la investigación permiten borrar la duda razonable», declaró el miércoles Crosson du Cormier.
Los abogados de este militante de la «resistencia palestina» denunciaron en cambio un «error de la justicia», que «nunca buscó una pista alternativa» y que condenó a un hombre en base a pruebas «frágiles» o «manipuladas».
Isabelle Coutant-Peyre, su abogada desde hace décadas y actual pareja, dijo, antes del veredicto, que este juicio «no tenía sentido» y apostó a que Carlos sería condenado ya que, dijo, es «una marca comercial, una franquicia escogida por la policía y el Estado francés».
Para la acusación, el atentado con granada contra la galería comercial Drugstore Publicis estaba conectado con una toma de rehenes en curso en la embajada francesa en La Haya y protagonizada por el Ejército Rojo japonés, un grupo armado nipón de extrema izquierda.
El Ejército Rojo japonés estaba a su vez ligado al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), del que Carlos se había convertido en uno de sus brazos armados en Europa.
Varios testigos apoyaron esta tesis, incluyendo un excompañero de armas de «El Chacal», el alemán Hans Joachim Klein, que aseguró que el propio Carlos le contó que fue él quien arrojó la granada.
Los jueces se basaron también en una entrevista publicada en 1979 en la revista Al-Watan Al-Arabi en la que Carlos reivindicó el atentado. Una entrevista que el acusado negó posteriormente haber dado.
Ramírez Sánchez tiene cinco días para interponer un recurso en casación contra este fallo, algo que hará «muy probablemente», según sus abogados.
Compilación: María Teresa Amaya/coordinadora de noticias internacionales/Diario La Nación