Las expectativas de la población electoral están centradas en el 28 de julio, con la elección de quien regirá los destinos de la población en los próximos seis años.
Son muchas las personas que esperan le sean resultados sus principales problemas entre ellos: económicos, revalorización del salario, mejores servicios públicos y el respeto a las leyes vigentes, entre otros muchos aspectos.
Teniendo en cuenta que las encuestas y consultas permiten medir la opinión de las personas y son un indicativo importante para visualizar lo que quieren los venezolanos en relación al nuevo presidente de la República, se pulsó la opinión en la capital del país y en zonas de Oriente.
Los medios de comunicación digital Runrunes, TalCual, ambos en Caracas, junto al Correo del Caroní y El Tiempo, en los estados Bolívar y Anzoátegui consultaron a los lectores la siguiente pregunta.
¿Qué espera del próximo presidente de la República? y estás son las tres opciones:
1) Que resuelva el problema de los servicios públicos. 2) Que mejore la situación económica del país.
3) Que cumpla con la Constitución de Venezuela. El sondeo fue realizado entre los días viernes 19 de julio y lunes 23 de julio. Vemos los resultados.
En el caso de Runrunes en Caracas fueron consultados, vía digital, 389 personas, distribuidas de la siguiente manera: 109 votos o 28,02 % espera que resuelva el problema de los servicios públicos; 238 votos o 61,18 % considera que mejore la situación económica del país y con 42 votos o 10,79 % votó porque e cumpla con la Constitución de Venezuela.
La consulta de TalCual también en Caracas fue hecha por la red social X, los días 19, 20 y 21 de julio, con participación de 641 personas.
53,8% (345 personas) de los votantes eligió la opción 3: Que respete la Constitución; 40,1% (257 personas) de los votantes eligió la opción 2: Que mejore la economía y 6,1% (39 personas) de los votantes eligió la opción 1: Que mejore los servicios públicos.
Como se puede observar las personas consultadas tienen la esperanza en que los precarios servicios públicos sean mejorados, pero no dejan por fuera el respeto a la Constitución Nacional y en tercer lugar queda la mejoría de la golpeada economía.
Desde el estado Bolívar, el Correo del Caroní, incluyó una cuarta opción: Todas las anteriores y consultó a 169 personas. Esta opción suma 132 respuestas, el 78 por ciento; Que mejore la situación económica del país: suma 16 respuestas o 9,4 %; Que el presidente cumpla con la Constitución de Venezuela: sumó 16 respuestas o 9.4 por ciento, mientras que el 3,8 por ciento o 5 votos quiere que resuelva los problemas de los servicios públicos.
Desde el estado Anzoátegui, en la consulta de calle de El Tiempo, arrojó que el 54 por ciento o 221 votos de los encuestas espera que mejore la economía, 36 por ciento o 144 personas votó por el cumplimiento de la Constitución Nacional y el 10 por ciento o 41 de los votos por la opción que mejore los servicios públicos.
En el oriente venezolano, la población a través de la muestra tomada espera que haya una mejoría de la situación económica sin perder la opción del respeto a la Constitución.
El tema de los servicios públicos será una tarea que esperan el nuevo mandatario nacional resuelva, ya que ni Caracas ni el oriente del país se salva de las fallas constantes de electricidad, agua, gasolina, gas.