Nacional
Conozca algunos de los delitos electorales de cara a las presidenciales
26 de julio de 2024
Este 28 de julio, 21.392.464 venezolanos están convocados a participar en las elecciones presidenciales.
Delitos electorales
Entre los delitos electorales durante la jornada electoral se encuentran:
Destrucción del material electoral: Los ciudadanos deben tener un comportamiento cívico. Eso implica hacer uso correcto del material dispuesto por el Consejo Nacional Electoral para las elecciones presidenciales.
Realizar actos proselitistas: Los ciudadanos deben evitar promover algunas de las opciones políticas, así como instalar puntos partidistas en las adyacencias de los centros electorales.
Acciones que imposibiliten el ejercicio del sufragio: Se debe permitir que los ciudadanos que acuden a la jornada electoral y que estén registrados en el Registro Electoral, ejerzan su derecho al sufragio de forma cívica en el centro de votación que les corresponde.
Tomar fotografías al voto: No se puede utilizar en el acto de votación equipo fotográfico, celular, de video o cualquier otro equipo electrónico audiovisual, con la finalidad de garantizar el secreto del voto.
Derechos de los votantes en los comicios presidenciales
Por otra parte, es importante resaltar los derechos de los electores rumbo al 28 de julio.
-Derecho a estar informados sobre las diversas opciones políticas: Para ello el Poder Electoral estableció un periodo de campaña electoral para que los venezolanos se informen sobre las distintas opciones políticas y propuestas de los candidatos presidenciales.
-Derecho a participar en las distintas etapas del proceso electoral: Desde la inscripción en el Registro Electoral, hasta la observación ciudadana.
-Derecho a ejercer el voto sin ningún tipo de coacción: Esto implica que los venezolanos acudan a los centros electorales de forma voluntaria y sin ningún tipo de presión para votar por alguno de los candidatos.
-Derecho a decidir a través del sufragio: Más que votar, los ciudadanos tienen derecho a elegir y que se garantice el respeto de la voluntad política de la mayoría.