Regional
6 detenidos por el intento de acto terrorista contra el sistema eléctrico nacional
27 de julio de 2024
Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, denunció la desarticulación de un intento de “acto terrorista” que pretendían ejecutar en la sub estación eléctrica del municipio Pedro María Ureña, destacó que fueron detenidos 6 personas: 4 de nacionalidad venezolana y dos de Colombia.
“Es importante señalar que ya el presidente Nicolás Maduro había advertido y había dado las órdenes al alto mando militar, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de la custodia de los elementos de carácter estratégico en el país, entre ellos el sistema eléctrico nacional. Por lo tanto, tanto el Plan República como los diversos organismos están desplegados. Y aquí en Táchira, desde hace ya varios días, tenemos un despliegue conjunto cívico-policial-militar en función de un patrullaje de todo el Estado”, explicó el Gobernador.
Describió que como a la una y media de la mañana de este sábado, debido a una información recibida a través de ciudadanos quienes informaron del movimiento de dos camionetas con individuos sospechosos entrando a la subestación eléctrica de Ureña.
“De inmediato, las unidades de respuesta rápida que tiene la Guardia Nacional Bolivariana en el sector se dirigieron y detuvieron en flagrancia un grupo de individuos. En ese sentido, fueron detenidos en flagrancia: Gustavo Arturo Ortiz Torre, venezolano de 28 años de edad, Jordi Esteban Sánchez Rey, venezolano de 26 años de edad, Jonathan Jesús Guerrero Moreno, venezolano de 25 años de edad, Jordi José Clavijo Ramírez, venezolano de 30 años de edad, y dos paramilitares colombianos de nombre John Freddy Navarro Mora, de 24 años de edad, y Luis Áñez, indocumentado pero ya con lo que estamos procesando de inteligencia sabemos que pertenece a un grupo terrorista colombiano paramilitar”, destacó el Gobernador.
Señaló que los 6 detenidos tenían tres bombonas de oxígeno industrial, gas oxidante. “Es la primera vez en el país donde se encuentran tres bombonas de oxicorte. Por lo que nosotros tenemos la presunción incluso que pretendían volar los transformadores, una especie de bomba. Igualmente, tenían una mandaria de 10 kilogramos para desmantelar la subestación. Una señorita de 3 toneladas, con la que podía, llevarse la subestación”, dijo la primera autoridad del Táchira.
Informó que la Fiscalía y los servicios de inteligencia están procesando información estratégica que hay en teléfonos que también fueron incautados. Enfatizó que la Fiscalía y los organismos de inteligencia darán parte dentro de algunas horas.
Ante lo sucedido el mandatario regional garantizó a tachirense la paz y la seguridad. “Esta es mi tarea, apoyado con la Fuerza Armada Nacional y los organismos de seguridad del estado, que nadie se sienta amenazado; vayan a los centros electorales con absoluta tranquilidad que hay un gobierno firme que tiene el control para evitar cualquier tipo de perturbación. Cuenten conmigo para proteger su vida, la tranquilidad y el proceso electoral que se vivirá este domingo”, puntualizó.
Maryory Bustamante