Todos los centros electorales amanecieron el domingo 28 de julio con largas filas de personas para esperar el turno de ejercer el derecho al voto y elegir el candidato de su preferencia para presidente de la República en Venezuela, el proceso se llevó con normalidad. Algunas incidencias se presentaron en distintos centros de votación, pero esto no impidió que el proceso avanzara en San Cristóbal.
En las zonas populares de San Cristóbal como La Concordia, La Ermita, La Guacara, 23 de Enero, Barrio El Río, Puente Real, Madre Juana, barrio Las Flores, barrio Alianza, Unidad Vecinal, centro de la ciudad, entre otros, la afluencia de votantes fue notoria. Los electores comenzaron a llegar desde tempranas horas de la madrugada, incluso desde horas de la noche del sábado 27.
Datos del Consejo Nacional Electoral indican que San Cristóbal tiene cinco parroquias: La Concordia, Pedro María Morantes, San Juan Bautista, San Sebastián, y Francisco Romero Lobo. Se distribuyeron 111 centros de votación, 1.272 mesas electorales, y 212.746 votantes.
El día en la ciudad transcurrió con relativa normalidad. El transporte público urbano y suburbano que cubre San Cristóbal y el área metropolitana trabajó como lo hace todos los domingos, con pocas unidades. El comercio en el centro de la capital del Táchira mantuvo cerradas las santamarías.
A pesar de que el Terminal de Pasajeros de La Concordia permaneció abierto las 24 horas, este domingo solo laboraron tres empresas que van desde San Cristóbal a los municipios Ayacucho, Jáuregui, y Michelena – Lobatera. En este puerto terrestre los establecimientos también estuvieron cerrados, al igual que el mercado municipal Pequeños Comerciantes que tampoco abrió.
El proceso electoral no fue motivo para que los fieles acudieran a la misa dominical de las distintas iglesias católicas de la ciudad. Algunas madrugaron para ejercer el voto y luego participar de la eucaristía; otros prefirieron visitar el templo religioso y al salir hacer la cola para sufragar.
Incidencias
Durante el recorrido hecho por el equipo de prensa de Diario La Nación se constató que hubo retraso en algunos centros de votación, situación que generó malestar en los ciudadanos que aguardaban para ejercer su derecho al voto como sucedió en el Iutepal, en el centro de San Cristóbal, donde las personas se quejaron porque no se colocaron a las afueras de los centros las listas de las dos mesas de votación activadas en ese centro educativo.
Así lo expresó Keila García, quien indicó que el listado de votación, que siempre se publica, no estaba disponible, sólo ubicaron en una pared, frente a la institución, la información de una de las mesas de votación, situación que considera fuera de normal a otros procesos. “Hay una coordinadora representante del CNE con un dispositivo celular que dice que nos puede ayudar dándole el número de cédula de identidad. Ella misma lo acompaña a uno a la mesa, cosa que no está en la herradura electoral como tal”, señaló García y agregó que en esta oportunidad habilitaron solamente dos mesas de votación cuando normalmente funcionaban cuatro.
David Meza, también votó en el Iutepal, denunció demora porque la persona encargada de buscar en las listas donde aparecen los electores tardaba mucho en revisar. Dijo que al pasar este paso el resto del proceso para votar era rápido y sencillo.
En el liceo Elba Beatriz Ramírez de Ortega de la Unidad Vecinal generó malestar la presencia de hombres vestidos de negro solicitando los números de cédulas para ayudar a buscar la mesa, el folio y la línea donde aparecen las personas y agilizar el proceso. Los votantes en fila no aceptaron.
En la sede de agroalimentaria de la Universidad Politécnica Agroindustrial denunciaron demora en una de las mesas y afirmaron que ninguno de los encargados de ese centro de votación ofreció detalles del problema. “Duré cinco horas para votar. Solo pasaba la gente de la mesa 1, los guardias eran groseros. Yo llegué a las 7:00 am y salí a la 1:00 de la tarde”, se quejó Verónica Rodríguez y agregó que todo fue muy confuso porque antes instalaban tres mesas electorales y en esta ocasión solo dos.
La mayoría de las personas que se encontraban esperando su turno para votar en la Escuela Municipal Regina de Velázquez, sector La Guacara, afirmaron que el proceso fue rápido y sin complicaciones; sin embargo, un número de vecinos manifestaron inconformidad porque una de las dos mesas que allí habilitaban normalmente fue mudada al Instituto de Nutrición. Consideran que eso produjo pérdida de tiempo para quienes hicieron la cola y luego tuvieron que ir a esa institución habilitada por el CNE.
Mensajes de odio
A la mensajería de Yo Reporto a La Nación llegaron denuncias sobre mensajes publicitarios relacionados con la contienda electoral que incitaban al odio. Según los infociudadanos estos avisos salían en distintas aplicaciones (apps) y sitios web.
Los denunciantes consideraron inadecuado ese tipo propaganda justo cuando se desarrollaba las elecciones para presidente de la República.
Todo transcurrió sin incidentes graves.
Centro vacíos luego del mediodía
Entre las 12 del mediodía y las dos de la tarde la mayoría de los centros electorales de los sectores populares estaban ya despejados, sin electores. Con pocos votantes.
A las cinco de la tarde las personas que llegaban para sufragar podían ingresar directamente sin ninguna complicación.
Luego de un recorrido hecho por el equipo de prensa de Diario La Nación por La Concordia, 23 de Enero, Puente Real, Madre Juana, La Ermita, Centro de San Cristóbal, barrio Las Flores, Unidad Vecinal, entre otros, se pudo observar centros prácticamente vacíos, pero muchos vecinos en las adyacencias esperando por la designación de diez personas de testigos para iniciar el conteo de votos y una posible auditoría.