Nancy Porras
En los municipios Cárdenas, Guásimos y Andrés la gente madrugó este domingo 18 de julio y votó en las elecciones presidenciales 2024. Muchos no durmieron, otros llegaron a la una de la mañana y otros en cambio tranquilos comenzaron a llegar a las seis de la mañana.
Muchos llevaron su silla para descansar y su abrigo, entendiendo que las mañanas de este mes de julio han sido frías en este municipio y aguardaron el momento de abrir las mesas, que en la mayoría concretó entre siete y siete y media de la mañana.
En Cárdenas con 76.824 electores y 261 mesas electorales, la gente se concentró en los distintos centros de votación, siendo uno de los principales el ubicado en la sede del Colegio Nazaret, lugar donde se hizo una cola importante durante las primeras horas de la mañana.
Rápido votar
“Votar fue fácil, dijo una joven de 27 años, quien en estos momentos vive en Campo “C” pero votaba en el este Colegio, prefirió venir a votar nuevamente en este centro y así estar segura que permanecía allí ubicada” sostuvo
Pensé que iba a durar más pero fue rápido, así le ocurrió a muchas personas que estaban ahí en la cola conmigo “agregó”.
Orgulloso de portar una camisa vinotinto, otro elector, señaló, que hacía la cola con todo gusto y que se había llevado a su hija y esposa para que no hiciera tan larga la espera.
En Guásimos con un registro de 31.453 y 77 mesas electorales, la gente comenzó a llegar en grupo desde las cuatro y media de la mañana, con paciencia aguardaron el momento de votar, y no colocaron las listas electorales, pero eso no fue obstáculo para no votar.
Denuncias
También dijeron que era rápido el proceso, no obstante, se presentaron problemas en las mesa ubicada en Boca Caneyes donde había problemas con una máquina y una de las electores aseguró haber tenido un problema con el coordinador del CNE en el municipio Guásimos.
Así mismo, el asesor de la Mesa de la Unidad en Guásimos,Sergio Saveedra, contó que no habían colocado la lista de votantes a la entrada de los centros de votación en el Colegio Padres Frías, cuyo padrón electoral es de 3089 personas de las cuales a las 4:30 de la mañana habían sufragado 1870 personas y el liceo Monseñor Antonio Ignacio Camargo Alvares (Maica)
Colas largas
En el municipio Andrés Bello con 18.283 electores distribuidos en 39 mesas, la población salió a votar temprano, en la unidad educativa Monseñor Acacio Chacón, estaban registrados cerca de 4000 votantes, “era muchos más pero, la migración hizo bajar de manera importante los votantes” dijo uno de los coordinadores de la mesa de la Unidad.
Como punto importante destacó que se tardaron en abrir las mesas porque no llegaron los testigos del Psuv, no obstante, lograron solventar y transcurrió el proceso de votación sin mayores problemas.
Por su parte en el Colegio Doctor Villalobos, también los votantes hicieron colas largas, en este centro que tiene solo tres mesas de votación, “anteriormente se contaban con nueve mesas, pero al argumentarse que el proceso era sencillo y rápido, las concentraron en tres, sin embargo, no imaginaban que venía tanta gente a votar” contó un dirigente de Acción Democrática.
En este centro llamó la atención una electora, de 79 años, en silla de ruedas, iba con su hija y fue ayudada entre otros por funcionarios de Protección Civil que se encontraban en el lugar, se llama Rosita, y dice que nunca va a dejar de votar, porque es la forma de defender la democracia.
(Nancy Porras)