Internacional
Gobierno boliviano precisa que el operativo en una prisión dejó siete fallecidos
16 de marzo de 2018
El Gobierno de Bolivia precisó que los fallecidos en un operativo en la cárcel de la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) fueron siete, ya que otro recluso murió por causas ajenas a este incidente.
En un comunicado, el viceministerio de Régimen Interior y Policía de Bolivia explicó la noche de este jueves que un octavo reo «no fue parte del operativo» del pasado miércoles en la prisión de Palmasola, sino que estaba internado en un hospital de la ciudad con una enfermedad terminal.
Horas antes, el viceministro de Régimen Interior de Bolivia, José Luis Quiroga, había informado de ocho fallecidos, en rueda de prensa.
El suceso ocurrió en el penal más conflictivo del país y entre los fallecidos hay un paraguayo y un brasileño, mientras que el resto son bolivianos.
En el reporte inicial tras el incidente se informó de la muerte de seis reclusos, pero otro que había resultado herido murió en el hospital.
Cerca de una veintena de internos fueron heridos, incluidos un brasileño, un paraguayo, un ecuatoriano y un colombiano, según el viceministro.
De acuerdo con la versión oficial, los muertos y heridos resistieron a balazos una intervención policial y eran parte de un grupo de poder dentro del penal.
La intervención policial, con unos 2.300 uniformados, se produjo el miércoles de madrugada y fue resistida a tiros por algunos reclusos, según las autoridades.
Además de los reos, siete policías resultaron heridos, tres por disparos de armas de fuego.
Este es el tercer episodio crítico en los últimos meses en Palmasola, donde hace unas semanas salió a luz el caso de la violación de una niña de 8 años por parte de un interno que grabó los abusos en su teléfono móvil.
Hace unos días también hubo un motín en el que lograron fugar dos reclusos, luego de que las autoridades decidieran restringir el ingreso de menores para evitar más agresiones sexuales a niños.
En Palmasola hay más de 5.200 internos, de los que solo unos 400 tienen sentencia condenatoria.
Las cárceles bolivianas presentan problemas de conflictividad y hacinamiento, debido entre otros factores a que el 83 % de los más de 13.800 reclusos está en prisión preventiva sin sentencia y sus casos sufren el crónico retraso de la Justicia. EFE